Empresas y finanzas
Sector inmobiliario deberá diversificarse para crecer, según expertos
Para Íñigo Jodra, socio de la consultora Roland Berger, la actual coyuntura se corresponde con una fase bajista del ciclo económico y las compañías de la construcción y las inmobiliarias deberán "diversificarse" para seguir creciendo.
A este respecto, Jodra destacó el gran esfuerzo que las grandes empresas del sector en España están haciendo en torno a tres ámbitos: el de infraestructuras, el de medio ambiente y el energético.
Por su parte, las empresas medianas y de carácter más regional están diversificando su negocio a través de infraestructuras, medio ambiente y del sector inmobiliario.
Las grandes empresas constructoras e inmobiliarias son las que tienen más facilidades para superar la crisis actual porque los bancos y cajas de ahorro les confieren más credibilidad y porque "confían" en sus mayores oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo, según afirmó José María Álvarez, socio del bufete de abogados Gómez-Acebo & Pombo.
El director de la sociedad de capital riesgo Ibersuizas, Luis Peñarrocha, aseguró que el sistema financiero español "no permite mayores cotas de endeudamiento", y son muchas las empresas que se acogen a la Ley Concursal -mecanismo que se establece para salvar y reflotar a empresas que están en dificultades- para ganar tiempo frente a sus acreedores.
Peñarrocha también destacó que las empresas inmobiliarias no han sido objetivo del capital riesgo y para José María Álvarez esto se debe al hecho de que la ley no permite que este tipo de sociedades inviertan en el sector inmobiliario, aunque en la práctica invierten a través de vehículos que no tienen la consideración de capital riesgo. EFECOM
sbb/mdo