Anecoop reduce un 0,5% sus ingresos pese a vender un 5,13% más durante 2007
Las 636.000 toneladas de productos hortofrutícolas vendidas han supuesto unos ingresos de 420 millones de euros, 2 millones menos que el año anterior.
Así lo ha indicado hoy el presidente de la cooperativa agrícola, Juan Safont, durante la reunión de su Asamblea General en Paiporta (Valencia).
El esfuerzo de Anecoop se centrará ahora en superar la falta de rentabilidad para el agricultor, para lo cual "se ha invertido en I+D+i, en sistemas de calidad que permiten garantizar la seguridad alimentaria, en imagen, en capacidad, en dimensión y en un Plan Estratégico", ha precisado.
El principal destino en volumen de ventas de la cooperativa durante esta campaña ha sido Francia, seguida de Alemania, el mercado interior español e Italia, pues, no en vano, la Unión Europea (UE) recibe algo más del 90 por ciento de sus exportaciones.
La comercialización de cítricos ha crecido un 22,7 por ciento, con lo que se han vendido más de 339.000 toneladas, mientras que el resto de hortalizas y frutas han sufrido un descenso del 11 por ciento.
La facturación gracias a las ventas de vino también ha experimentado un fuerte incremento, ya que se han vendido 148.270 hectolitros durante la presente campaña, un 27 por ciento más que en la anterior, lo que ha supuesto unos ingresos de 13 millones de euros.
El director general de Anecoop, José María Planells, ha asegurado que "en esta campaña 2007-2008 ya se están aplicando las medidas necesarias para que los agentes que intervienen en el mercado de cítricos trabajen conjuntamente para dar mayor valor añadido al producto y un precio justo al agricultor".
En la clausura de esta Asamblea General -donde también se ha renovado el Consejo Rector de la empresa- ha estado presente la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, quien ha pedido al sector cooperativo "responsabilidad y generosidad para afrontar el futuro con garantías".
"Este modelo cooperativo ha vertebrado la economía de muchos pueblos de la Comunitat, pero debemos ser capaces de seguir demostrándolo día tras día", ha subrayado la consellera, quien ha insistido en la necesidad de "olvidar individualismos para que el espíritu cooperativo aborde los proyectos que necesita el sector".
Anecoop agrupa actualmente a 95 cooperativas de seis comunidades autónomas españolas diferentes y que exportan sus productos a más de 50 países, según ha informado la propia empresa. EFECOM
otp-dg jla