Empresas y finanzas
NH Hoteles confirma que ha recibido una oferta del fondo estadounidense KKR
El fondo de capital riesgo KKR ha reconocido su interés en invertir en empresas del país. Y aunque ayer fue poco precisa y, más allá de mencionar algún sector, no dio detalles, en privado está gestando su entrada en NH Hoteles. Según ha confirmado el grupo a la CNMV, ha recibido una oferta de la firma estadounidense y la está estudiando.
Ayer, el cofundador de KKR, Henry Kravis, afirmaba que existían oportunidades reales de inversión en España y ponía en el centro de la diana sectores a vigilar: el financiero, el inmobiliario y el hotelero. De los tres, este último es el que verdaderamente ha atraído la atención del fondo de capital riesgo.
En su nota al regulador bursátil, el grupo hotelero reconoce que "el consejo de administración ha recibido una propuesta por parte de dicho grupo para la emisión de instrumentos financieros convertibles en capital" y que ha decidido iniciar su análisis "sin que ello pueda desprenderse ningún tipo de acuerdo", puntualiza.
Según recoge hoy el diario Expansión, que cita a fuentes cercanas, las negociaciones están todavía en una fase inicial y podrían no acabar en ningún acuerdo. La intención de KKR es conseguir una posición "significativa" en NH para "liderar una fuerte reestructuración" de la empresa. Sin embargo, evitarán alcanzar una participación del 30% para no verse obligados a lanzar una opa.
Una de las opciones sobre la mesa, que según el rotativo es la "menos factible", es la de suscribir una ampliación de capital. La otra fórmula que se estaría planteando es la de adquirir la participación del 15,7% del capital de NH Hoteles en manos de la nacionalizada BFA-Bankia, que ya ha anunciado su voluntad de deshacerse de participaciones industriales en el marco de su plan de saneamiento.