Empresas y finanzas
Las farmacias catalanas mantienen la huelga pese al compromiso de pago del Govern
El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña mantendrá el cierre de boticas previsto para este jueves, a pesar de que la Generalitat se haya comprometido a saldar la deuda pendiente de 99 millones de euros.
Se trata de una factura correspondiente al mes de julio que la Generalitat debía abonar el 5 de octubre y que las farmacias todavía no han cobrado, ha lamentado el presidente del Consejo Jordi de Dalmases, que también ha considerado que no existen garantías de que los pagos futuros se realicen con normalidad.
En rueda de prensa, De Dalmases ha recordado la asfixia a la que se enfrentan algunas de las 3.100 farmacias que existen en Catalunya, en las que desde el mes de junio se ha asumido una carga de trabajo adicional para poner en marcha el euro por receta y el aumento del copago farmacéutico.
Ayer, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas señaló, mediante un comunicado, que iba a adelantar "de forma inmediata" 99 millones de euros a Cataluña para que pueda atender las deudas con las farmacias, en un intento por evitar la huelga del sector.