Empresas y finanzas
Generalitat niega central Iberdrola en Riba-Roja esté autorizada
Barcelona, 13 jul (EFECOM).- El Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat ha negado hoy que la central de ciclo combinado que proyecta construir Iberdrola en Riba-Roja d'Ebre (Tarragona) haya sido autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente, tal y como informó el pasado martes la propia compañía.
A través de un comunicado, la conselleria recuerda que la competencia para aprobar el proyecto y autorizar la central recae en el Ministerio de Industria "tras recibir todo el expediente tramitado por el Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat".
En este sentido, la Generalitat precisa que el Ministerio de Medio Ambiente sólo emite una declaración de impacto ambiental, y que en el caso de Riba-Roja, el ministerio se ha limitado a comunicar que "la empresa promotora ha constituido un aval del 2% del presupuesto del proyecto".
"Sin este aval, que se debe presentar antes de iniciar el trámite de declaración ambiental, se procede a la cancelación de la solicitud", advierte la Generalitat.
Añade que el Departamento de Trabajo e Industria ha elaborado el anuncio de información pública del proyecto de ciclo combinado de Riba-Roja d'Ebre que próximamente se publicara en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.
En el mismo comunicado, el Departamento recuerda que uno de los criterios prioritarios del gobierno de la Generalitat para autorizar nuevas instalaciones energéticas, como las centrales de ciclo combinado, "es la de aproximar los centros de producción a las áreas de consumo".
Según resalta la Generalitat, esta medida "permitirá evitar todas las pérdidas de energía que se producen en el transporte". EFECOM
rb/jj