Empresas y finanzas

Los combates en Basora no afectan a la producción y exportación de petróleo



    Bagdad, 25 mar (EFECOM).- La producción y exportación de petróleo de los yacimientos del sur de Irak no se han visto afectadas por los combates que desde ayer se registran entre el Ejército y milicianos chiíes en la provincia de Basora, según el Gobierno iraquí.

    El portavoz del ministerio de Petróleo iraquí, Aasem Yihad, dijo a la agencia de noticias independiente Asuat al Iraq (Voces de Irak) que "la exportación de petróleo iraquí desde los puertos de Basora y Amiya en el golfo pérsico no ha resultado afectada por las operaciones militares en Basora", en el sur de Irak.

    Según el portavoz, la producción en los campos del sur de Irak continúa a su nivel habitual: 2 millones de barriles al día.

    Asimismo, "la exportación permanece en su nivel de unos 1,6 millones" de barriles diarios, señaló Yihad.

    Las exportaciones de petróleo desde Basora ascendieron a 44.700 millones de barriles el mes pasado, del total de 56.100 millones de barriles exportados por Irak, según datos proporcionados por Yihad.

    Desde anoche, la ciudad de Basora y sus alrededores son escenario de violentos combates entre el Ejército iraquí y los milicianos del Ejército del Mahdi, fiel al clérigo chií Muqtada al Sadr, que ya se han cobrado las vidas de 30 personas y causado 65 muertos.

    Basora es un punto vital porque es la única salida del país a las aguas del Golfo Pérsico, mientras que sus puertos -el de Basora y el de Amiya- son los principales centros para la exportación de crudo. EFECOM

    ah-ssa/prb