Empresas y finanzas

Dimite el consejero delegado de Citigroup



    NUEVA YORK (Reuters) - Vikram Pandit abandonó abruptamente el martes el cargo de consejero delegado de Citigroup, en un sorprendente cambio apenas un día después de anunciar sólidos resultados trimestrales.

    Los analistas e inversores expresaron rápidamente su preocupación sobre el momento en que Pandit deja la compañía, aseguraron que no parecía ser una transición natural y que podría reflejar una disputa en la cúpula del gigantesco banco.

    El Wall Street Journal publicó al martes que la renuncia llega tras un choque entre el ejecutivo y el consejo de administración de la entidad sobre la estrategia a seguir.

    Sin embargo, las acciones de CITIGROUP (C.NY)subían un 0,81 por ciento a las 1510 GMT porque algunos inversores consideran que no había razones para preocuparse.

    "No es un gran impacto que se vaya, pero la sorpresa es que todo esto está sucediendo muy rápido. ¿Por qué está dejando el cargo inmediatamente?", dijo Mike Holland, jefe del directorio del fondo Holland & Co.

    En un comunicado, el presidente del consejo de administración Michael O´Neill dijo que Michael Corbat -quien ejerció como jefe de las operaciones de Citigroup en Europa, Oriente Próximo y África- reemplazará a Pandit y se sumará al consejo de administración de la entidad.

    Corbat "ha demostrado una capacidad de liderazgo destacable (y) trae una profunda y variada experiencia operativa en un amplio espectro de la industria de los servicios financieros", dijo O´Neill.

    El presidente de operaciones John Havens, un colaborador de Pandit desde hace tiempo, también presentó su renuncia al cargo.

    Los inversores se mostraron inicialmente sorprendidos por la decisión de Pandit, después de mantener el banco a flote durante la crisis financiera y conseguir nuevamente posicionarlo.

    "Yo habría esperado que él se quisiera quedar y poder ver algunos de los frutos de su trabajo", dijo Peter Jankovskis, codirector de inversión de Oakbrook Investments LLC, en Lisle, Illinois.

    La salida se produce después de que el banco sufriera una serie de golpes de gran calado.

    En marzo, la Reserva Federal rechazó los planes de capitalización del banco, tras realizarle pruebas de tensión, aún cuando Pandit había llevado a los inversores y analistas a creer que el plan sería aprobado.

    El mes pasado, Pandit aceptó un bajo precio al vender la participación del banco en la correduría conjunta operada por Morgan Stanley. Citigroup tomó un cargo de 4.700 millones de dólares en el tercer trimestre para amortizar el valor de esa inversión.

    Las acciones del banco subieron con fuerza el lunes, tras anunciar sus resultados del tercer trimestre, que fueron mucho mejores a lo esperado por los analistas.

    "Lo que Pandit y Havens hicieron fue aumentar la incertidumbre en torno al Citi", dijo Matt McCormick, analista bancario y gerente de cartera de Bahl&Gaynor en Cincinnati, Ohio.

    "Hay una nube permanente de incertidumbre en torno a Citigroup. Siempre hay confusión", agregó.

    CUESTIONAMIENTOS

    La dimisión de Pandit revivió los cuestionamientos formulados desde el día en que aceptó el cargo: si tenía la experiencia necesaria para liderar Citigroup.

    Pandit -nacido en Nagpur, India, hace 55 años- tiene dos licenciaturas en ingeniería eléctrica y un doctorado en finanzas en la Universidad de Columbia. Se unió al Citigroup en julio del 2007, cuando el banco adquirió el fondo de cobertura y la firma de capital privado Old Lane Partners LP, por 800 millones de dólares.

    Pero Citigroup tuvo que cerrar Old Lane al año siguiente, en una temprana mala señal para el ejecutivo.

    Pandit fue criticado más tarde por su excesiva timidez y por ser incluso demasiado académico para liderar un gran banco de consumo.

    "No era querido por Wall Street. Fue llevado a ese cargo. Es un tipo de fondos de cobertura", dijo McCormick.

    Su sucesor, Corbat, ha ocupado varios puestos de alto rango en Citigroup, entre ellos la dirección de Citi Holdings, la unidad creada para los negocios inmobiliarios y los activos que la empresa quiere deshacerse.

    Corbat comenzó su carrera en Solomon Brothers en 1983 y más recientemente ha sido a parte importante de la exitosa reestructuración de algunas de las unidades de tarjetas de crédito y consumo del Citigroup.

    /Por David Henry/