Dudas en la identificación de los muertos del avión polaco
Los fiscales polacos dijeron el martes que los restos de Anna Walentynowicz, una de las fallecidas en el accidente ocurrido cerca de la ciudad rusa de Smolensk, estaban mezclados con los de otra víctima.
Esta revelación ha aumentado las dudas sobre cuántos de los otros cuerpos fueron erróneamente identificados después del siniestro - un acontecimiento que traumatizo al país y sigue complicando las relaciones entre Polonia y su vecina Rusia.
Los fiscales dijeron que ya habían ordenado la exhumación de cuatro víctimas para comprobar si efectivamente son las personas que sus familiares pensaban que habían enterrado.
"No quiero decir que habrá una ola de exhumaciones ahora, pero esto no terminará con solo cuatro", dijo Rafal Rogalski, una abogado que representa a los familiares de varias víctimas, incluyendo al ex presidente polaco Lech Kaczynski.
"Lo que pasó solo subraya el enfoque de las autoridades rusas y lo fiable que es su documentación. Por ahora puedo decir que solo estoy seguro (de la identificación) de 10 u 11 cuerpos", dijo a Reuters.
Abogados y familiares dijeron el miércoles que están considerando una petición para que se exhumen más cuerpos.
El accidente tiene especial importancia para los polacos porque evoca el recuerdo de la masacre de Katyn, cuando la policía secreta soviética asesinó a unos 22.000 polacos en un bosque durante la Segunda Guerra Mundial. Las víctimas viajaban a Smolensk para participar en los actos del 50 aniversario de Katyn.
"ETERNA INFAMIA"
Los restos de las víctimas de Smolensk fueron examinados por investigadores rusos con la presencia de autoridades polacas en Moscú antes de ser repatriados a Varsovia en ataúdes metálicos. Entonces fueron entregados a sus familias para los entierros.
El líder de la oposición Jaroslaw Kaczynski, hermano presidente fallecido junto con otras autoridades civiles y militares, acusó al Gobierno del primer ministro Donald Tusk de no asegurarse de que los responsables rusos trataban adecuadamente a los restos.
"Los responsables de lo que pasó con la exhumación deben abandonar la política polaca y vivir en la eterna infamia", dijo Kaczynski, que ha sido acusado que querer sacar rédito político del desastre.
Estaba previsto que el ministro de Justicia discutiese las exhumaciones en una sesión parlamentaria el jueves.
"El pecado original fue cuando Polonia decidió no trabajar con los investigadores rusos mano a mano inmediatamente después del accidente", dijo Stefan Hambura, un abogado de la familia de Walentynowicz.
Investigadores rusos han culpado del accidente a la tripulación del Tu-154 del Gobierno polaco, mientras que un informe polaco señala a los controladores de tierra rusos por permitir al avión tomar tierra con una intensa niebla sobre un pequeño aeropuerto cerca de Smolensk.
/Por Chris Borowski/