Empresas y finanzas

Fitch no prevé que la gran banca española necesite capital



    MADRID (Reuters) - La agencia de calificación crediticia Fitch dijo el miércoles que no espera que la auditoría de la banca española detecte que los grandes bancos españoles necesiten capital para cumplir con el ratio del 6 por ciento de core capital exigido por Europa.

    En una nota, Fitch dijo que Santander, BBVA y CaixaBank estarán en el llamado grupo 0, que engloba a aquellos bancos que no necesitan capital para cumplir los ratios según la auditoría que la consultora Oliver Wyman hará público el próximo viernes.

    Además, Fitch también incluye en este grupo a Kutxabank, la sólida caja vasca que cuenta un core capital del 10,2 por ciento a junio.

    En el grupo 1 se agrupan los bancos que ya están controlados por el FROB, como Bankia, Catalunya Caixa, NovaGalicia Banco y Banco de Valencia.

    Entretanto, en el grupo 2 se incluirán las entidades que necesitarán ayuda estatal para cumplir con el objetivo. En este grupo, Fitch incluye a Caja 3, Liberbank y Mare Nostrum.

    Finalmente, en el grupo 3, aquel que contempla que las entidades necesitarán capital nuevo pero que podrán conseguirlo con sus propios recursos, Fitch incluye a Popular y Sabadell además de a Unicaja, en el caso de que, como apunta la agencia, no lleve a cabo su integración con Banco CEISS.

    No obstante, Fitch no entra valorar qué déficit de capital que podría tener cada una de las entidades englobadas en el grupo 3.

    Si el agujero es superior al 2 por ciento de los activos ponderados por riesgo la entidad se verá obligada, como medida cautelar, a emitir bonos convertibles (COCOs) suscritos por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

    En esta tesitura se podría encontrar el Banco Popular.