El número de desempleados en Francia supera los tres millones
El ministro Michel Sapin dijo que las cifras de desempleo de agosto mostrarían un alza por décimo sexto mes consecutivo y responsabilizó al ex presidente Nicolas Sarkozy por haber aumentado la inestabilidad del mercado laboral.
"Esto es malo, es claramente malo", dijo Sapin a France 2 television. "Esto es resultado de una política: en realidad, estos tres millones de desempleados ya estaban cuando nosotros llegamos al poder", agregó.
El presidente socialista François Hollande ganó las elecciones en mayo con promesas de revivir la economía francesa y combatir el creciente desempleo, sin descuidar el cumplimiento de la meta de reducción del déficit público.
Sin embargo, sus planes se han visto descarrilados por miles de despidos en grandes compañías, entre ellas Peugeot, Sanofi, Air France-KLM y Carrefour.
"Todavía no hemos visto el pico de la crisis desde un punto de vista social", dijo Mathieu Plane, economista del Observatorio Económico, en declaraciones a Reuters Televisión.
La economía francesa ha registrado tres trimestres consecutivos de crecimiento cero y la debilidad de los índices de gerentes de compras de septiembre sugiere que se contraería en el tercer trimestre.