Pediatras advierten a las familias sobre el uso de camas elásticas
NUEVA YORK, 25 sep (Reuters Health) - La AcademiaEstadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés) instóa los padres a evitar que sus hijos utilicen camas elásticas enel hogar y las áreas de juegos porque las emergencias del paísestán atendiendo casi 100.000 lesiones infantiles anuales por eluso de ese juego.
La nueva declaración de la AAP actualiza las recomendacionesde 1999 que obligaron a los fabricantes a incluir dispositivosde seguridad a sus productos para reducir los riesgos.
Pero esa medida estaría "proporcionando una falsa sensaciónde seguridad", dijo la AAP.
"El agregado de redes de seguridad y tejidos acolchados noredujo la cantidad de lesiones que atendemos", dijo la doctoraSusannah Briskin, deportóloga que participó en la redacción delas nuevas guías.
Se estima que la cantidad de lesiones en el país por el usode camas elásticas bajó de 111.851 casos atendidos enemergencias en el 2004 a 97.908 en el 2009.
Pero Briskin indicó que eso no significa necesariamente quelos juegos sean menos peligrosos. "Aunque hayan disminuido laslesiones, no recomiendo interpretarlo tan literalmente porquetambién se redujo la cantidad de camas elásticas", afirmó.
Briskin señaló que no existen buenos datos sobre el uso deesos juegos y recordó que la tasa de hospitalización por laslesiones es del 3 por ciento.
Mark Publicover, fundador y presidente de JumpSport Inc, quefabrica camas elásticas en San José, California, se burló de lasrecomendaciones de la AAP.
Comentó que inventó una red de seguridad que rodea la camaelástica y reduce a la mitad la cantidad de lesiones y dijo quesi los padres prohíben las camas elásticas, sus hijos van aempezar a trepar árboles, usar hamacas o patinetas.
"Comparados, una cama elástica cerrada con una red es lo másseguro por horas de uso", dijo Publicover-. Cuando dicen 'Noutilicen camas elásticas cerradas con una red de seguridad', vana aumentar la cantidad de lesiones", agregó.
NO SE LASTIMAN SOLO LOS NIÑOS
En el nuevo documento publicado en Pediatrics, la AAPinforma que tres cuartos de las lesiones ocurren cuando más deuna persona saltan al mismo tiempo en una cama elástica, amenudo cuando son niños pequeños con acompañantes más pesados.
"La mayoría de las lesiones ocurren sobre la colchoneta",precisó Briskin, que atiende una gran cantidad de esguinces yfracturas de tobillo en su clínica, en especial en niñospequeños.
Pero no se lastiman sólo los niños. Este año, el jugador delos Yanquis de Nueva York Joba Chamberlain se dislocó un tobillomientras saltaba en una cama elástica con su hijo.
"La recuperación no siempre es total", indicó Briskin. "Laslesiones de cabeza y cuello son el 10-15 por ciento de todas laslesiones y son las que más pueden causar un daño grave", agregó.
La AAP estima que una de cada 200 lesiones en camaselásticas produce un daño neurológico permanente y que este tipode lesión suele ocurrir al intentar dar vuelta en el aire.
Mientras que el grupo desalienta "firmemente" el usorecreativo de las camas elásticas, dice que hay poca informaciónpara opinar sobre su uso deportivo y en un entrenamientoestructurado, que se trata de un enfoque más cuidadoso.
Para los padres más reacios a aceptar esta recomendación, laAAP ofrece varios consejos para que el juego sea más seguro,como verificar que el seguro de salud cubra las lesiones por eluso de camas elásticas, controlar que los resortes y laestructura cuenten con suficiente tejido acolchado, colocar eljuego cerca del piso, evitar los saltos con giros en el aire, ymonitorear a los niños en todo momento.
La nueva recomendación coincide con las de otras sociedadesmédicas, que también desalientan el uso recreativo de la camaelástica.
FUENTE: Pediatrics, online 24 de septiembre del 2012.