Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- CLH invertirá 13 millones en 2008 en la adaptación de 10 instalaciones para suministrar biodiésel



    MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

    El Grupo Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) invertirá cerca de 13 millones de euros durante 2008 para adaptar 10 instalaciones de almacenamiento con el objetivo de que puedan almacenar y distribuir gasóleos con distintos contenidos de biodiésel, informó hoy la empresa.

    Esta inversión se produce dentro del Plan Estratégico del grupo, que prevé destinar más de 25 millones de euros hasta 2011 para la implantación de los biocarburantes en su sistema logístico.

    Actualmente, CLH cuenta con tres instalaciones de almacenamiento adaptadas para realizar mezclas con biocarburantes en brazo de carga de camiones en las Comunidades de Madrid, Cataluña y País Vasco, y otras instalaciones que también distribuyen gasóleo con biodiésel, que en el año 2007 suministraron al mercado español 121.000 toneladas de biodiésel.

    Además, desde hace varios años, las gasolinas expedidas por CLH contienen ETBE procedente de bioetanol, en una proporción que en 2007 fue cercana al 3% en volumen, lo que supuso 150.000 toneladas de bioetanol.

    El Plan de Energías Renovables 2005-2010 elaborado por el Gobierno establece que en 2010 el 5,83% de los combustibles de automoción deberán ser biocombustibles, lo que equivale a 2,2 millones de toneladas equivalentes de petróleo (teps).

    Las nuevas plantas seleccionadas para esta segunda fase de implantación del biodiésel en el sistema logístico de la compañía están situadas en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Galicia, Murcia, y Valencia. Además, se complementan con nuevos equipos y servicios las ya existentes en Cataluña, País Vasco y Madrid.

    13 INSTALACIONES ADAPTADAS EN 11 COMUNIDADES.

    De esta manera, a finales de 2008 la compañía contará con un total de 13 instalaciones adaptadas para suministrar biodiésel en 11 comunidades autónomas.

    En todas las instalaciones seleccionadas CLH montará un sistema de descarga de camiones cisterna de biodiésel, dotado de un sistema de medición y bombeo a tanques de almacenamiento.

    Asimismo, será necesario construir una estación de bombeo del biodiésel al cargadero y el colector para este producto, y adaptar todas las isletas de carga de camiones mediante el montaje del correspondiente contador de biodiésel y el sistema de control automático del proceso, que garantiza la homogeneidad de las mezclas y la precisión en la medición.

    Por otra parte, en las instalaciones que reciben gasóleo de importación mediante buque tanque (Barcelona, Cartagena, Gijón, Huelva, Motril, Santurce y Son Banya) se habilitará un sistema de mezcla en líneas de entrada a los tanques para permitir la mezcla con biodiésel del gasóleo. En las instalaciones de CLH de Barcelona, Gijón y Santurce también se podrá recibir biodiésel por buque.