Brasil enviará entre 300 y 400 megavatios a Argentina en mayo
"El presidente Luiz Inácio Lula da Silva le prometió a Argentina que durante el invierno habrá un auxilio" en asuntos de energía, dijo a periodistas el ministro, quien aclaró que "no será una venta, sino un intercambio, pues ellos lo compensarán cuando puedan", sin que exista un plazo para ello.
Los problemas de energía que Argentina puede sufrir durante el próximo invierno austral han sido objeto de discusiones trilaterales entre Lula, la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente boliviano, Evo Morales.
Bolivia exporta a Brasil entre 27 y 29 millones de metros cúbicos gas por día, y envía hacia Argentina alrededor de tres millones.
La idea inicial era que Brasil cediera parte del gas que recibe de Bolivia a Argentina, pero el gobierno de Lula explicó que no está en condiciones de hacerlo, al menos por el momento, pues precisa de todo el combustible boliviano que importa.
Según Lobao, la energía que será cedida a Argentina procederá de plantas hidroeléctricas, cuyos embalses han recibido fuertes lluvias durante los últimos días y poco a poco están retomando sus niveles habituales, con lo que se espera que existan excedentes para el mes de mayo. EFECOM
ed/lgo