Iberdrola ataca de nuevo y denuncia a Francia por ayudas de Estado a EDF
La compañía española explicó que entiende que Francia ha violado los artículos 87 y 88 del Tratado de la UE, relativos a las ayudas del Estado, en materia de pagos de pensiones. Iberdrola (IBE.MC) entiende que la compensación que hubiera tenido que satisfacer EDF (EDF.PA) podría superar los 5.000 millones de euros.
"Iberdrola insta a la Comisión Europea, que está en mejor posición para obtener la información apropiada, a que compruebe el alcance de estas ayudas utilizando los poderes y prerrogativas de que dispone", dijo un portavoz.
Cuarta iniciativa de la eléctrica
La denuncia es la cuarta iniciativa de la eléctrica española a nivel europeo desde que se anunció el interés de EDF por la compañía y se suma a la denuncia presentada en Bruselas contra el Estado francés por la que Iberdrola considera un blindaje ilegal de la eléctrica gala.
Además, Iberdrola se ha personado en el expediente abierto por la Comisión Europea a EDF por supuesto abuso de posición de dominio y ha pedido intervenir en apoyo de la CE en otro proceso de ayudas de estado a la eléctrica gala.
EDF mostró de forma reiterada recientemente su interés por entrar en el mercado eléctrico español y reconoció conversaciones exploratorias con ACS accionista de referencia de Iberdrola y de control en Fenosa.
El consejo de administración de Iberdrola y algunos de sus accionistas institucionales han mostrado una oposición frontal a un posible acercamiento de EDF mientras que los gobiernos de ambos países reconocen haber conversado sobre el asunto.