Empresas y finanzas

200 Bomberos se manifiestan centro Valencia y exigen equiparación laboral



    Valencia, 17 mar (EFECOM).- Unos 200 bomberos pertenecientes a los consorcios provinciales de la Comunitat Valenciana se han manifestado este mediodía por el centro de Valencia para exigir la equiparación laboral con sus compañeros del resto de España y también con los que dependen del Ayuntamiento de Valencia.

    El portavoz de la Plataforma Autonómica de Bomberos, Ximo Cunyà, ha resaltado que el 14 de abril mantendrán una reunión con la Generalitat en la está previsto que reciban una respuesta a sus propuestas, aunque "con un retraso ya de cuatro meses".

    Los bomberos, uniformados la gran mayoría con sus cascos amarillos, han comenzado la marcha en las inmediaciones de la calle Xàtiva, y de allí se han dirigido al Palau de la Generalitat, pasando previamente por la plaza de la Reina.

    Los manifestantes portaban pitos, sirenas y petardos con los que han acompañado sus reivindicaciones, entre las que destacan las de aumentar las plantillas y mejorar sus retribuciones económicas.

    Además, en algunas partes del recorrido han sido aplaudidos por vecinos y turistas que paseaban en ese momento por el centro de Valencia.

    Una vez en el Palau, varios representantes sindicales han sido recibidos por el jefe de Gabinete del president de la Generalitat, Francisco Camps, quien les ha asegurado que "hay voluntad negociadora por su parte" y que estudiarán sus propuestas, según ha confirmado Cunyà.

    "Ya les hemos anunciado que si no se nos atiende, la próxima vez le exigiremos el aumento del presupuesto al conseller de Economía y Hacienda Gerardo Camps", ha subrayado.

    Según la Plataforma, los consorcios de bomberos de Alicante, Castellón y Valencia disponen de 550 bomberos para atender una superficie de 1.800 kilómetros cuadrados, mientras que sólo en la ciudad de Valencia trabajan 650 bomberos, por lo que demandan un incremento de las plantillas.

    Además, también exigen el desarrollo de la Ley de Bomberos y la aplicación del mismo acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Valencia y el servicio municipal de bomberos, con el objetivo de que el día de la "cremà" sea retribuido como horas extraordinarias. EFECOM

    otp.fal/jlm