Empresas y finanzas

British Energy está en conversaciones sobre una posible OPA



    LONDRES (Reuters) - El principal operador británico de energía nuclear, British Energy Group, dijo el lunes que está en conversaciones que podrían resultar en un acuerdo o una oferta por la compañía, valorada en 6.700 millones de libras (unos 8.720 millones de euros).

    British Energy ha mantenido contactos con varias empresas en los últimos meses sobre posibles acuerdos para la construcción de nuevos reactoresdespués de que el Gobierno británico diera luz verde a un relanzamiento de la energía nuclear.

    Como consecuencia de estas conversaciones surgió la posibilidad de un acuerdo, informó una fuente próxima a la situación.

    Las acciones de British Energy, que genera en torno a una sexta parte de la electricidad del país, subían casi un 19 por ciento hasta un máximo de 18meses de 680 peniques y a las 09:39 GMT avanzaba un 11,9 por ciento a 639-1/2p.

    "El consejo anuncia que la compañía está en conversaciones con partes interesadas en el contexto de su futuro y sus planes de tomar un papelprotagonista en cualquier nuevo programa nuclear", dijo en un comunicado British Energy, propiedad del Estado en un 35 por ciento.

    INTERES EUROPEO

    Una segunda fuente familiarizada con la situación dijo que la también británica Centrica, las alemanas E.ON y RWE, la francesa EDF e Iberdrola sonlos principales candidatos a comprar el 35,2 por ciento que posee el Gobierno.

    Esta situación podría cambiar, según la fuente, puesto que British Energy mantiene contactos también con otras empresas.

    El sábado, el periódico Financial Times dijo que el Gobierno había contactado con proveedores de energía para conocer su posible interés en laparticipación, valorada en al menos 2.000 millones de libras.

    El analista Lakis Athanasiou de Evolution Securities dijo que es más probable que la participación del Estado se divida entre los socios de BritishEnergy en los nuevos reactores nucleares.

    "Es difícil que el Gobierno quiera encontrar dificultades políticas colocando la totalidad de la industria nuclear británica en manos de una únicacompañía extranjera", agregó Athanasiou.

    El Gobierno mantiene la situación en estudio, indicó un portavoz el sábado, y agregó que UBS ha sido contratado como asesor sobre aspectoscomerciales y financieros.

    RWE no quiso comentar la noticia el sábado, mientras que la portavoz de EDF tampoco se pronunció. Por el momento, no era posible obtenercomentarios de Centrica al respecto.

    /Por Mike Elliot y Matthieu Robbins/