Empresas y finanzas

Aqualia ampliará la desalinizadora de La Tordera en Gerona por 56,4 millones



    Madrid, 17 mar (EFECOM).- Aqualia, la filial de gestión del agua de FCC, ha ganado el concurso convocado por la Agencia Catalana del Agua para la ampliación de la desalinizadora de La Tordera, en Blanes (Gerona), por 56,4 millones de euros, informó hoy la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Aqualia estima en 18 meses el plazo de ejecución de la obra y tras la finalización explotará la desalinizadora hasta 2018.

    El grupo ampliará la capacidad productiva de las instalaciones hasta 20 hectómetros cúbicos (Hm3) al año, lo que permitirá "el suministro de agua potable a una población superior a los 500.000 habitantes", mediante el sistema de toma abierta directamente del mar, frente al de captación de pozos de la primera fase.

    Además, Aqualia construirá un nuevo depósito de almacenamiento y regulación de agua de 20.000 metros cúbicos (m3) de capacidad.

    También sustituirá las turbinas actuales de recuperación de energía por cámaras isobáricas "de última generación" para toda la producción, lo que reducirá el consumo energético de la planta en torno al 8 por ciento, según FCC.

    La desalinizadora de La Tordera, que funciona al cien por cien desde su apertura en 2003, abastece a varios municipios de las comarcas catalanas del Maresme Norte y la Costa Brava.

    Aqualia participa en la gestión de las instalaciones desde la puesta en marcha de las instalaciones. EFECOM

    icm-mvm/txr