Empresas y finanzas
Paulson defiende intervención de Reserva Federal para rescatar Bear Stearns
Washington, 16 mar (EFECOM).- El secretario del Tesoro, Henry Paulson, defendió hoy la decisión de la Reserva Federal de proveer financiación al banco de inversión Bear Stearns para ayudar a rescatarlo de sus problemas de liquidez y evitar que se hunda.
"La decisión adecuada aquí fue, estoy convencido, la que ha hecho la Fed, que era la de hacer algo y trabajar con los actores del mercado para minimizar las turbulencias", afirmó Paulson al programa dominical "Esta semana" de la cadena de televisión ABC
Bear Stearns reconoció el viernes que su liquidez se ha deteriorado de forma significativa, lo que provocó una turbulencia en Wall Street y propició la intervención del banco JP Morgan Chase y del banco de la Reserva Federal de Nueva York.
La Fed proveerá financiación a Bear Stearns, "por un período inicial de hasta 28 días" para impedir que se hunda el quinto mayor banco de inversión de EEUU y arrastre a otras empresas financieras.
"Cuando pasas por un periodo como éste (de turbulencias en el mercado) los responsables de elaborar las políticas tienen que sopesar varias consecuencias", dijo Paulson en la entrevista.
Los críticos afirman que la actuación de la Fed se asemeja a un rescate conducido por el Gobierno.
El Ejecutivo estadounidense ha dicho en varias ocasiones que se opone a intervenir directamente en asuntos de esta naturaleza.
"Cada situación es diferente. Tenemos que responder a las circunstancias que afrontamos ahora, y mi interés es minimizar el impacto (de las turbulencias) sobre la economía a medida que pasamos por esta fase y velar por la estabilidad de nuestra situación financiera", señaló el secretario del Tesoro.
Preguntado si otras empresas financieras podrían estar en una situación similar a la de Bear Stearns, Paulson no respondió directamente, aunque sí dijo que las instituciones financieras, los bancos y bancos de inversión "son muy fuertes".
"Estoy convencido de que saldrán fortalecidos de esta situación", afirmó Paulson.
No obstante, reconoció que el sistema financiero de EEUU es en "más frágil de lo que queríamos en estos momentos", dijo en otra entrevista en las cadenas de televisión FOX y CNN.
"Nadie pone en duda el hecho de que esta economía se ha ralentizado. Lo sentimos, lo sabemos nosotros (en el Gobierno) y lo saben los ciudadanos estadounidenses", dijo Paulson.
Por ello trató de enviar un mensaje tranquilizador a la sociedad y a los mercados al asegurar que la administración "está preparada para hacer lo que sea necesario para mantener la estabilidad de nuestro sistema financiero. Ésa es nuestra prioridad", afirmó.
Los comentarios de Paulson se producen en un momento en el que un creciente número de economistas cree que la grave crisis crediticia ha empujado al país en su primera recesión desde 2001.
Bush se reunirá el lunes con reguladores y altos cargos económicos del Gobierno, entre ellos Paulson y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, para analizar el panorama económico y las medidas que se pueden tomar para evitar un posible escenario de recesión. EFECOM
cae/jla