Controladores se reúnen mañana Fomento negociar prorroga jornada
Barcelona, 11 jul (EFECOM).- La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se reúne mañana con el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palau, para intentar llegar a un acuerdo para prorrogar la jornada laboral 48 horas más al mes durante los próximos cuatro años.
Según ha explicado a Efe, el presidente de la USCA, Juan María García, si los más de 2.000 controladores aéreos que hay en España no amplían su jornada laboral, el "40% del tráfico aéreo no funcionaría bien y sufriría retrasos".
Desde hace cuatro años, el ministerio y los controladores negocian la ampliación de jornada a cambio de una retribución económica, la última prórroga ya acabó el pasado 31 de mayo y tuvo que ampliarse hasta el 31 de julio.
Los controladores han propuesto al ministerio llegar a un acuerdo para los próximos cuatro años y esperan obtener mañana una respuesta concreta.
García ha descartado hacer huelga ya que ha señalado que ellos no tienen ningún problema, "el problema lo tiene Aena" ya que, si los controladores no amplían la jornada laboral, "el tráfico aéreo no funciona".
Sobre la huelga de pilotos de Iberia, García ha dicho que no está de acuerdo con las formas: "si haces huelga en el mes de julio, te echas a la gente encima", y ha opinado que la "cosa se está poniendo muy fea para los pilotos".
Para García, la reducción de vuelos de una compañía (Iberia) que tiene beneficios y se "inventa" una compañía de bajo coste tiene como objetivo buscar subvenciones de la Generalitat. EFECOM
ao/mg/prb