La Reserva Federal "vigila de cerca" los mercados financieros
La Fed indicó en un comunicado que "seguirá proporcionando la liquidez necesaria para promover el funcionamiento ordenado del sistema financiero".
La Junta de Gobernadores "aprobó unánimemente el arreglo anunciado por JP Morgan Chase y Bear Stearns esta mañana", después que esta última entidad reconociera que su liquidez se ha deteriorado significativamente en las últimas 24 horas.
Desde diciembre y con diversos mecanismos, la Reserva Federal ha inyectado casi 400.000 millones de dólares en los mercados financieros, vapuleados desde agosto pasado por el derrumbe de las hipotecas de alto riesgo ("subprime"), el aluvión de hipotecas incobrables y la depreciación de las carteras de préstamos.
En Nueva York, JP Morgan Chase señaló que esta operación no supondrá ningún tipo de riesgo para sus accionistas.
La entidad financiera añadió que trabaja con el banco de inversión Bear Stearns para lograr financiación permanente u "otras alternativas" para esa entidad de inversión.
El consejero delegado de Bear Stearns, Alan Schwartz, reconoció en un comunicado que la liquidez de ese banco de inversión "se ha deteriorado de forma significativa".
Las acciones de Bear Stearns bajaban hoy tras la apertura de la Bolsa de Nueva York 10,28 dólares (18,04 por ciento) hasta los 46,72 dólares, mientras que las de JP Morgan Chase caían 79 centavos (2,07 por ciento) hasta los 37,32 dólares. EFECOM
jab/pgp/jla