Empresas y finanzas

Abertis ofrece a Brookfield un 4,9% de su autocartera



    El acuerdo se enmarca dentro del proceso para adquirir de forma conjunta las concesiones de autopistas de OHL Brasil

    Abertis va desglosando los detalles de su desembarco en Brasil mediante la integración de las autopistas de OHL en este mercado. La compañía presidida por Salvador Alemany comunicó ayer a la CNMV que ha puesto a disposición del fondo canadiense Brookfield Infrastructure, su socio en la operación en el mercado sudamericano, un 4,9 por ciento de las acciones que dispone en autocartera. Según comunicó ayer Abertis, su aliado "tiene la opción de adquirir las acciones de Abertis bien en el mercado o bien directamente de Abertis. Es a tal afecto que Abertis pone a disposición de Brookfield tal porcentaje de acciones propias",

    Abertis y Brookfield pactaron a principios de agosto adquirir a OHL la sociedad Partícipes en Brasil. Esta compañía es propietaria de un 60 por ciento de OHL Brasil, que cotiza en la Bolsa brasileña y es titular de las concesiones de autopistas de este grupo constructor en el país emergente.

    El acuerdo implica que Abertis se haga con un 51 por ciento de Partícipes y el fondo canadiense con el 49 por ciento restante. La empresa participada por La Caixa y CVC aclaró ayer al regulador que Brookfield ha asumido el 49 por ciento de Partícipes y por lo tanto "la obligación de entregar a OHL el 49 por ciento de la contraprestación correspondiente. Como parte de dicha contraprestación OHL recibirá un 10 por ciento de acciones de Abertis (su participación se situará en el 15 por ciento)." Los tres accionistas significativos de Abertis (la Caixa, CVC y OHL) se han comprometido a no comprar acciones de Abertis.

    De forma conjunta, Abertis y Brookfield se comprometieron a asumir pasivos por valor de 504 millones de euros y a pagar un total de 10,7 millones de euros.

    La gestora de infraestructuras con sede en Barcelona considera que de acuerdo con la legislación brasileña, la estructura de la operación podría conllevar una vez concluya la operación, la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el resto de las acciones de OHL Brasil que cotizan en Bolsa.

    Disversificación geográfica

    La integración de activos de OHL Brasil supone un gran impulso al proceso de internacionalización de Abertis. La compañía incorpora a su cuenta de resultados 800 millones de euros de ingresos y 500 millones de Ebitda anuales, lo que supone (con datos estimados de 2013) que las autopistas en Brasil, Francia y Chile supondrán un 55 por ciento de los ingresos del Grupo, frente al 27 por ciento de las autopistas en España.

    Los activos que integrarán Abertis y Brookfield son nueve concesiones de autopistas que suman un total de 3.226 kilómetros. Están localizados en los Estados de São Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Santa Catarina y Paraná, con cuatro concesionarias dependientes del Estado de São Paulo: Autovias, Centrovias, Intervias e Vianorte; y cinco concesionarias dependientes de la red Federal: Autopista Fernão Dias, Autopista Regis Bittencourt, Autopista Litoral Sul, Autopista Planalto Sul y Autopista Fluminense.

    Abertis detallará los pormenores de la operación en una presentación institucional que tendrá lugar durante la primera quincena del mes de septiembre.