Junta Enagás votará nombramiento de un consejero más para dar entrada a SEPI
La convocatoria de la Junta remitida hoy por Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detalla que entre los puntos del orden del día, los accionistas votarán el aumento del número de consejeros hasta 17 (hasta ahora son 16) para dar entrada a la SEPI.
Asimismo, el Consejo someterá a la Junta la reelección de la sociedad Peña Rueda como consejero dominical, en representación de Cajastur (que controla el 5 por ciento), y la ratificación de BBK también como consejero dominical (posee otro 5 por ciento).
La entrada de la Sepi en el Consejo de la compañía que preside Antonio Llardén ha tenido que esperar a la Junta de Accionistas, ya que los Estatutos sólo permiten hacer nombramientos por cooptación si se producen vacantes en el órgano de gobierno.
Enagás cuenta con un grupo de accionistas formado por Gas Natural y varias cajas de ahorro (Bancaja, la BBK, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cajastur y Sagane -Caja Murcia, Caja Granada y Caja Castilla-La Mancha-), que controlan un 5 por ciento cada uno y están representados en el máximo órgano de la compañía.
La Ley del Sector de Hidrocarburos limita al 5 por ciento el peso de los accionistas de Enagás, excepto para las participaciones del sector público empresarial.
No obstante, de momento, la SEPI no superará el umbral del 5 por ciento, ya que es el límite que le marcó el Gobierno cuando autorizó su entrada en Enagás, el pasado mes de julio.
El grupo público inició la compra de acciones de Enagás en el mercado el pasado mes de septiembre. EFECOM
mvm/lgo