Empresas y finanzas

"Las platas de Mireia Belmonte multiplicarán su caché por diez"

  • En pruebas como los 100 metros, los atletas se juegan su valor en 10 segundos
  • Aconseja a los deportistas reflexionar y evitar dar el 'sí' a la primera oferta de los patrocinadores
Francesc Pujol, experto en patrocinios deportivos.


Este profesor de la Universidad de Navarra, experto en patrocinios deportivos, no se pierde una jornada de los Juegos de Londres. Francesc Pujol remarca que los premios en metálico que las federaciones nacionales otorgan a los medallistas son "paja" en comparación con la mejora de su valor de marca.

Si Bolt no hubiese subido al podio el domingo, ¿hasta qué punto se habría devaluado su contrato de patrocinio con Puma, que asciende a entre seis y diez millones de dólares anuales?

El impacto habría sido dramática, superior al 30 por ciento. En el deporte de élite el precio del fracaso es alto, ya que las estrellas lo son por sus éxitos. Y en pruebas como los 100 metros te juegas tu valor de mercado en 10 segundos. Leo Messi no depende tanto de un éxito temporal.

La peculiar presentación de los corredores de los 100 metros ha dado que hablar.

Es algo que se ha ido alimentando en la última década. Se asemeja a los instantes previos a un combate de boxeo, cuando los contrincantes intentan intimidarse. En parte es un show y en parte una forma de marcar territorio.

¿Cómo cambian las dos platas el caché de Mireia Belmonte?

Puede multiplicarse por diez. También por diez se han multiplicado sus seguidores en Twitter: hace seis meses eran 3.000, ahora 55.000. Ello quiere decir que las marcas asociadas a Mireia también han multiplicado por diez su impacto mediático.

Belmonte empezó tímidamente los Juegos. ¿Hasta qué punto se la juega una marca que apuesta por un deportista antes de que sea medallista? Estoy pensando en la máquina depiladora que anuncia la nadadora.

En lo relativo a esa campaña, a la marca que comentas le ha tocado la lotería. Y se la ha jugado relativamente, ya que el contrato se firmó antes de que ella se convirtiese en una megaestrella. A una marca no la hunde la ausencia de éxito; no recupera la inversión, eso es todo. Lo que sí la hunde es un escándalo.

El móvil del representante de la nadadora estará echando humo...

Sí, y ella debería escuchar todas las ofertas, no responder en caliente a la primera. Que espere una semana para contestar. Su estatus va a seguir siendo el mismo, al igual que Iniesta siempre será un héroe. El de héroe nacional es un estatus indestructible y sigues teniendo valor de marca aunque te retires.

¿Cuánto le cuesta a una empresa patrocinar los Juegos?

Aproximadamente, 125 millones por cuatro años. Pero el impacto mediático lo tienen los 17 días que duran.

¿Con esta coyuntura, anunciarse en ellos ha sido más barato este año?

No, aquí no hay crisis, porque los Juegos son un activo muy seguro. Los grandes eventos mundiales cada vez son más atractivos, porque todo el mundo los ve, algo que, con la fragmentación de los medios de comunicación, es cada vez más difícil de conseguir.