Empresas y finanzas

Iberdrola incrementa el pago complementario del dividendo el 5,2%, hasta 0,156 euros por acción



    Abonará una prima de asistencia a la Junta General, que previsiblemente se celebrará el 17 de abril, de 0,005 ? por acción

    ? Se propone a la Junta un aumento del dividendo correspondiente al pasado ejercicio del 44% respecto del dividendo de 2006, hasta alcanzar una cifra de 1.353 millones ?, en línea con el crecimiento del beneficio neto de 2007

    ? El Consejo de IBERDROLA presentará a la Junta estos incrementos, propuestos tras un año en el que se han realizado sendas ampliaciones de capital para integrar ScottishPower y financiar la adquisición de Energy East

    El Consejo de Administración de IBERDROLA, reunido hoy en Bilbao, ha acordado someter a la aprobación de la próxima Junta General de Accionistas, que previsiblemente se celebrará el 17 de abril de este año, un incremento del 5,2% del pago complementario del dividendo con cargo a los beneficios de 2007, que ascenderá a 0,156 ? brutos por acción.

    Asimismo, el órgano de administración de IBERDROLA ha acordado abonar una prima de asistencia a dicha Junta General, como ya hiciera el año pasado, de 0,005 ? por título.

    Cabe destacar que, en línea con el crecimiento del beneficio neto en 2007 (del 41,8%, hasta 2.353,7 millones ?), la Compañía ha aumentado un 44% el montante en concepto de dividendo total con cargo a los resultados del año pasado, hasta alcanzar una cifra de 1.353 millones ?.

    Asimismo, es importante señalar que la aprobación de la prima de asistencia a la Junta General de Accionistas y la propuesta de pago complementario de dividendo realizada hoy por el Consejo de IBERDROLA se producen después de las ampliaciones de capital llevadas a cabo por la Empresa a lo largo de 2007 para integrar ScottishPower y financiar la adquisición de Energy East.
    El crecimiento del dividendo, que responde a los compromisos asumidos por IBERDROLA con los mercados, refleja la buena evolución de la Compañía, impulsada por el esfuerzo inversor y las mejoras de eficiencia, que continuarán en el futuro.

    En este sentido, el Plan Estratégico 2008-2010 de IBERDROLA contempla el comienzo de un nuevo ciclo inversor, en el marco del cual prevé destinar 24.200 millones ? a seguir apostando por el negocio energético básico, tanto en España como en el extranjero. Además, la Empresa prevé que las mejoras de eficiencia alcancen el 10% en el periodo, lo que se plasmará en un crecimiento del gasto operativo por debajo del margen bruto, hasta situar este ratio por debajo del 30% al final del periodo de referencia.

    Planes de acciones para los empleados

    De entre los diversos puntos del orden del día de la próxima Junta General de Accionistas de IBERDROLA aprobado hoy por el Consejo de Administración, entre los que figura la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2007 y de los informes de gestión, también destacan dos relacionados con planes de acciones para los empleados.

    Por un lado, se propone un aumento de capital social por un importe nominal de 34.947.798 ? -46.597.064 títulos- con el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos por la Compañía en el marco de la integración de ScottishPower y del Cuarto Convenio Colectivo, para poner en marcha planes sobre acciones destinados a los profesionales del Grupo IBERDROLA.

    Por otro lado, se propone la aprobación de un sistema de retribución variable en acciones dirigido al Presidente y Consejero Delegado y al personal directivo de IBERDROLA que estará vinculado a la consecución de los objetivos del mencionado Plan Estratégico para el periodo 2008-2010, que se complementará en el caso de los directivos con un componente de entrega de una parte de su retribución variable anual en acciones.

    Por último, también se pedirá la delegación a favor del Consejo, y por el plazo de cinco años, de la facultad para emitir bonos u obligaciones simples y otros valores de renta fija de análoga naturaleza (distintos de los pagarés), así como participaciones preferentes, con el límite máximo de 20.000 millones ?, y de pagarés con el límite máximo, independiente del anterior, de 6.000 millones ?.

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores. Las acciones de Iberdrola S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.