Empresas y finanzas

Acerinox redujo un 60% su beneficio semestral, hasta 40 millones de euros



    La compañía obtuvo un beneficio neto de 40,16 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 60,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    La facturación del grupo alcanzó los 2.419,1 millones de euros, un 5,5% menos que en los seis primeros meses de 2011, a pesar de que en unidades físicas las toneladas vendidas fueron superiores.

    El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 165,9 millones de euros a cierre de junio, un 35,5% inferior al primer semestre del año pasado, aunque duplica al del segundo semestre de 2011.

    La deuda financiera neta del grupo ascendía al finalizar junio a 1.214 millones de euros, con un incremento de 328 millones de euros, debido principalmente al mayor incremento de las necesidades de circulante (310 millones de euros). No obstante, Acerinox espera reducir en los próximos meses su capital circulante y, por tanto, su endeudamiento.

    La debilidad europea

    La empresa ha subrayado que el mercado de los aceros inoxidables sigue viéndose afectado por la crisis económica internacional. Aunque el mercado se recuperó en el primer trimestre, Acerinox indica que los factores macroeconómicos han afectado "negativamente" al segundo trimestre, agravándose la situación por la debilidad del níquel.

    Así, el mercado norteamericano se ha consolidado como el más importante para Acerinox en este semestre, mientras que el europeo "refleja la crudeza de la crisis económica, la falta de liquidez, de visibilidad y de confianza". En Asia la compañía ha mantenido un buen comportamiento, aunque los precios "son muy bajos", según la compañía.