La CE multa con 33 millones a cártel empresas de mudanzas a y desde Bélgica
Tras una investigación abierta sin mediar denuncia, el Ejecutivo de la UE llegó a la conclusión de que durante 19 años las diez compañías se repartieron el mercado, pactaron los precios y amañaron los concursos, lo que supone una vulneración de la normativa europea sobre competencia.
Las empresas sancionadas son Allied Arthur Pierre, Compas, Coppens, Gosselin, Interdean, Mozer, Putters, Team Relocations, Transworld y Ziegler.
Bruselas les acusa no solamente de acordar los precios de los servicios de mudanza, sino también de presentar presupuestos ficticios a los clientes y compensarse entre sí por los contratos perdidos.
A Allied Arthur Pierre se le aplicó una reducción de su multa del 50 por ciento, hasta quedar en 2,6 millones, debido a que colaboró con la investigación de la Comisión.
Exel, antigua matriz de Allied Arthur Pierre, no se benefició de la reducción de su filial -tendrá que pagar 8,9 millones de euros-, por no ofrecer su colaboración a los investigadores.
El resto de sanciones oscilan de los 4,5 millones que tendrá que pagar Gosselin a 1.500 euros que le corresponden a Mozer.
Bruselas recordó que cualquier persona o compañía afectada por el cártel puede llevar su caso a los tribunales nacionales en busca de una compensación económica, utilizando la decisión de la Comisión como prueba. EFECOM
epn/lgo