Empresas y finanzas

La Eurocámara adopta nuevas reglas sobre seguridad aérea



    ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - El Parlamento Europeo adoptó el martes nuevas normas para que volar sea más seguro, pero los puntos más sutiles de quién paga por ese refuerzo de la seguridad en la aviación no están resueltos.

    Las normas armonizan la seguridad durante el vuelo y por primera vez cubren áreas como el uso de policías yarmas a bordo a nivel paneuropeo.

    También igualan el control de pasajeros y equipaje de cabina y las comprobaciones de seguridad. Las normas yahan sido aprobadas por los 27 miembros de la Unión Europea.

    "El terrorismo nos fuerza a cambiar la forma en que vivimos", dijo el europarlamentario liberal italiano Paolo Costa ala Cámara.

    Los legisladores dijeron que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos subrayaron lanecesidad de reforzar la seguridad aérea puesto que la amenaza continúa.

    "A la luz de la amenaza terrorista actual, creemos que son absolutamente necesarias unas normas claras deseguridad y una aplicación común en las aerolíneas europeas", dijo el parlamentario británico de centroderecha PhilipBradbourn.

    El Parlamento y los países de la UE no se pusieron de acuerdo en los detalles de quién debería pagar qué en laseguridad en la aviación y la Comisión Europea creará propuestas separadas sobre el tema más adelante, este mismoaño.

    Cada país de la UE determinará qué parte del coste debería ir a aeropuertos, aerolíneas o usuarios pero se prevénmás medidas para asegurar que ese dinero se emplea únicamente en cubrir costes de seguridad.

    El comisario de Transporte, Jacques Barrot, dijo a la Eurocámara que tenía previsto presentar ante la Comisión unapropuesta para repartir los costes entre usuarios y contribuyentes.

    La flexibilidad en las nuevas normas supondrá que a medida que la tecnología avance, se podrían introducircambios tales como reducir las restricciones de los líquidos a bordo.

    "La nueva regulación nos permitirá mejorar la seguridad en la aviación, reducir costes, modernizar las normas yproteger la aviación civil de forma más eficaz en el futuro", dijo Barrot.

    Los aeropuertos nacionales y las aerolíneas habrán de asegurarse de que se aplican las leyes comunes de la UE.

    Los países tienen libertad para introducir normas más estrictas, pero deben mostrar que su decisión es "relevante,objetiva, no discriminatoria y proporcional" al riesgo, según la regulación.

    Las normas proporcionan una visión común de cómo tratar a los pasajeros desobedientes y el acceso a la cabina.También permitirán a los países introducir agentes a bordo si quieren, siempre que estén bien entrenados.

    /Por Huw Jones/