CE pide a Estados miembros información sobre mercados mini-motos
Bruselas, 10 jul (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los Estados miembros de la UE que le presenten a final de año un informe sobre los defectos e irregularidades de sus respectivos mercados de las "mini-motos", vehículos que cree "extremadamente peligrosos" y que no cumplen las normas comunitarias de seguridad.
El portavoz comunitario de Protección al Consumidor, Philip Tod, señaló en rueda de prensa que estos diminutos vehículos de apenas unos centímetros de altura pero de gran potencia y con motor de combustión, han ocasionado varios accidentes mortales, cinco de ellos en el Reino Unido en 2005 y al menos otro este año en Suecia.
Además, la CE recibió "numerosas notificaciones" de los Estados miembros en relación a estos vehículos, "que son fabricados en su totalidad en China, y de ser legales deberían tener la marca 'CE' de acuerdo a los estándares comunitarios".
Sin embargo, ni llevan el sello "CE" ni respetan las normas de varias directivas comunitarias.
El comisario europeo de Consumo, Markos Kyprianou, explicó que se ha registrado un incremento "extremadamente preocupante" del mercado de dichos vehículos, "concebidos para los jóvenes por su pequeño tamaño y su velocidad, pero que no son juguetes y pueden matar".
Por tal motivo, Kiprianou instó a los Estados miembros a "informar de urgencia" a los consumidores de los "peligros potenciales" que representan, a mejorar el control sobre las mini-motos y a "retirar del mercado los productos que representen un riesgo".
El vicepresidente y comisario europeo de Empresas e Industria, Günter Verheugen, calificó por su parte de "vital" la cooperación que en este ámbito deben establecer la CE y los Estados miembros para "la seguridad de los consumidores y la credibilidad de Europa".
Entre las medidas sugeridas por Bruselas para supervisar el mercado comunitario de mini-motos se incluye someterlas a pruebas de seguridad, ofrecer consejos a los fabricantes, importadores y distribuidores, y dar más información sobre este tipo de vehículos y los riesgos que conlleva su conducción.
La CE está divulgando a través de sus sitios de Internet fotografías de mini-motos y recuerda que "su uso no está permitido en carreteras". EFECOM
ava/ik/rjc