Empresas y finanzas
ACS refinancia su préstamo sobre Iberdrola de 1.600 millones
- No tendrá que aportar garantías adicionales en función del precio de la acción
ACS, a través de su filial Residencial Monte Carmelo, ha suscrito con la entidad bancaria Société Générale una operación para cancelar el préstamo sindicado que tiene suscrito con un grupo de bancos por importe de 1.600 millones de euros, asociado a su participación en Iberdrola.
Según ha informado hoy la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la refinanciación se ha diseñado por un periodo de tres años, tras los cuales ACS podrá decidir el futuro de su inversión en Iberdrola, en la que actualmente controla el 14,8% del capital.
El nuevo acuerdo incluye la suscripción de determinados instrumentos de derivados y un préstamo de valores sobre los títulos de Iberdrola que elimina la necesidad de aportar garantías adicionales en el caso de que la cotización de la eléctrica baje de los niveles actuales.
De acuerdo con la compañía presidida por Florentino Pérez, este acuerdo asegura una financiación "estable" de su inversión en la eléctrica y elimina la necesidad de aportar garantías en función del precio de la acción de Iberdrola, que cotiza en estos momentos en torno a los 3,2 euros.
Asimismo, el acuerdo de refinanciación limita, según ACS, la exposición económica a la baja, al tiempo que permite a la compañía beneficiarse de la revalorización de la acción de Iberdrola.
Para ACS, el proceso constituye un "paso fundamental" en la ejecución de la estrategia corporativa del grupo, que está impulsando un decidido plan financiero para reducir el endeudamiento y eliminar las necesidades de aportación de garantías en sus estructuras de financiación.
En la pasada junta de accionistas de ACS, Florentino Pérez reconoció que el valor de la compañía se está viendo afectado, en su mayor parte, por la cotización de Iberdrola, que en los últimos doce meses ha caído un 50%, lo que ha reducido su capitalización en más de 18.000 millones de euros.
El máximo directivo de ACS aseguró además que, aunque Iberdrola es una "magnífica empresa", la caída del valor de la acción de la eléctrica ha conllevado una bajada en el valor de ACS de más de 3.300 millones de euros, equivalente a casi 11 euros por acción.