Supresión peajes troncales a su paso por Tarragona se avanzará a este verano
El director general y el director de explotación de Acesa, Josep Lluís Giménez y Antoni Español, respectivamente, han hecho balance hoy en Tarragona del estado de las obras de ampliación de la AP-7 en las comarcas de Tarragona, presupuestadas en unos 150 millones de euros.
Según han anunciado, con el objetivo de atender al aumento de capacidad que se deriva de la progresiva puesta en servicio del tercer carril de la AP-7 en la provincia de Tarragona, las dos estaciones de peaje -Tarragona en sentido Valencia y El Vendrell en sentido Barcelona- aumentarán el número de vías de circulación disponibles.
Esta adaptación provisional de los peajes permitirá "garantizar una capacidad que dé respuesta a la ampliación de carriles hasta que no se produzca la eliminación completa en 2009", han señalado los responsables de Acesa.
Además, en Altafulla se construirán tres pequeños peajes en los diferentes accesos, que se sumarán al que ya existe, para adecuar las modificaciones hechas en las estaciones de El Vendrell y Tarragona.
En dirección sur, en función del avance de las obras, se habilitará el tercer carril construido entre Mediterráneo y Salou, mientras que, en dirección norte, se dispondrá del tercer carril operativo en unos 13 kilómetros, desde Roda de Barà al Mediterráneo (enlace con la AP-2), de forma que habrá tres carriles hasta Martorell y Barcelona.
Los recorridos internos entre Salou y Altafulla (circunvalación de Tarragona) continuarán libres de peaje, han añadido los responsables de la empresa concesionaria.
Las obras de ampliación de la AP-7 en Tarragona comprenden la construcción de un tercer carril entre el tramo Mediterráneo (enlace de la AP-2 y la AP-7) y Vila-seca/Salou (Tarragona) y la implantación de un sistema de peaje cerrado entre Martorell (Barcelona) y Vila-seca/ Salou, con la supresión consiguiente de las barreras troncales de Mediterráneo, El Vendrell y Tarragona.
Los trabajos previos del proyecto de ampliación se iniciaron en junio de 2007 y fue a partir del mes septiembre de ese año cuando empezó la construcción del tercer carril entre Mediterráneo y Vila-seca/Salou, unas obras que, han apuntado estas fuentes, avanzan según los plazos previstos, por lo que se mantiene la expectativa de finalizar la ampliación en este tramo a finales de este año.
Desde enero de 2008 se han iniciado las obras de ampliación por la mediana y, a la vez, se están acabando los trabajos por el exterior de la calzada. EFECOM
cta/jl/jma