Empresas y finanzas

¿Buscas quién te lleve? Una 'app' conecta conductores y viajeros



    TORONTO (Reuters) - Los conductores con una plaza vacía en su coche pueden buscar a gente que necesite que les lleven a través de una nueva aplicación que les conecta con los potenciales pasajeros que estén cerca.

    SideCar, una aplicación para compartir viaje según la demanda, permite a los usuarios solicitar un trayecto señalando el lugar dónde les gustaría que los recogiesen y dejasen. El programa relaciona a los conductores cercanos - preseleccionados por la empresa - que están dispuestos a aceptar pasajeros.

    "Estamos intentando establecer un escenario donde la gente comparte el coste del transporte con otros", dijo Blake Wirht, director de marketing de la empresa SideCar, con sede en San Francisco.

    Cuando alguien pide un trayecto, los conductores que están cerca pueden decidir si quieren responder. Los pasajeros pueden compensar al dueño del coche a través de la aplicación sugiriendo una tarifa que normalmente está por debajo de lo que pagaría a un taxi.

    "Los viajes más largos tienden a ser significativamente menos (en importe) que en taxis y los más cortos están más a la par, pero normalmente es un mejor trato", añadió.

    La compensación a los conductores es completamente voluntaria, según Wirht, quien dijo que la política se ajusta a las normas del estado para los viajes compartidos.

    "Hemos instituido una comunidad que muestra a los otros miembros lo que se ha estado pagando por viajes similares", señaló.

    Añadió que donar una cantidad menor a la tasa recomendada podría bajar la calificación del pasajero en la aplicación y evitar que los conductores lo acepten en su coche en el futuro.

    Wirht explicó que los conductores tienen un amplio rango de esas y profesiones, desde camareros a tiempo parcial a responsables de empresas de tecnología e incluso jubilados.

    Algunos críticos han cuestionado si aceptar un viaje con un extraño es inteligente, pero el ejecutivo explicó que la compañía había hecho de la seguridad de sus pasajeros y conductores su objetivo.