Empresas y finanzas

Bélgica lanza campaña para atraer inversiones y mejorar imagen tras crisis



    Bruselas, 10 mar (EFECOM).- Bélgica estrenó hoy una campaña internacional para atraer a inversores extranjeros y demostrarles que la grave crisis política del año pasado, que aumentó las tensiones separatistas, no ha afectado a las oportunidades que ofrece el país.

    Bajo el eslogan en inglés "Only in Belgium" ("Sólo en Bélgica"), la campaña busca atraer inversiones al conjunto del país y a cada una de sus tres regiones, Flandes, Valonia y Bruselas.

    El primer ministro interino, Guy Verhofstadt, el ministro de Exteriores, Karel De Gucht, y los presidentes de las tres regiones han presentado este lunes la tercera campaña en cinco años diseñada para que las empresas extranjeras inviertan en el país.

    Desde el próximo día 13 se emitirán anuncios en las cadenas de televisión CNN y BBC World y en las ediciones internacionales de las publicaciones "The Economist" y "Financial Times" para guiar a los interesados al sitio web www.invest.belgium.be, creado con la ayuda de autoridades federales y regionales belgas.

    Los anuncios acentuarán la creatividad del país partiendo de tres celebres figuras belgas: el pintor surrealista René Magritte, el inventor del saxofón, Adolphe Sax, y el personaje de cómic Lucky Luke.

    "El momento es ideal para lanzar una campaña de promoción", ha explicado Verhofstadt, dado que "los últimos meses en el extranjero se ha escrito y hablado mucho sobre Bélgica, aunque no siempre fuera de manera positiva".

    Bélgica acaparó los titulares de prensa durante seis meses del año pasado debido a la crisis política que impidió -por las diferencias entre partidos flamencos y francófonos- formar una coalición de gobierno tras las elecciones de junio de 2007, e incluso hubo abundantes titulares apocalípticos que hablaban de la posible disolución del país.

    El primer ministro recordó una cita de Oscar Wilde: "que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen", y quiere aprovechar del interés extranjero para recordar que, "además de ser un país trilingüe con debates institucionales y constitucionales, Bélgica es, ante todo, un país de inversiones".

    El presidente del Gobierno regional valón, Rudy Demotte, ha indicado que Bélgica se sitúa en el cuarto lugar europeo en cuanto a inversiones extranjeras, según un estudio de "Financial Times" a finales de febrero, y en la clasificación de las regiones europeas, las tres regiones belgas figuran en las diez principales.

    Los inversores pueden además sacarle provecho a la situación céntrica en Europa de Bélgica, que les presenta con "posibilidades inigualables para crear redes europeas y globales", ha destacado De Gucht.

    El sitio web de la campaña "Only in Belgium", que durará alrededor de un mes, está disponible desde hoy en ingles y desde el jueves en ocho idiomas, entre ellos el español. EFECOM

    vl/rcf/jc/pam