Empresas y finanzas

Diamond admite que hubo conductas "censurables" en Barclays



    LONDRES (Reuters) - El cuestionado ex presidente ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, se disculpó el miércoles por el comportamiento "censurable" de los operadores que manipularon tasas de interés, pero dijo a los legisladores británicos que el banco había sido injustamente señalado por ser el primero en admitir que hubo malas prácticas.

    Diamond, de 60 años, dimitió esta semana después de que BARCLAYS (BARC.LO)acordase pagar cerca de medio millón de dólares (unos 340.000 euros) en multas por conspirar con otros bancos para fijar las tasas de interés claves para el funcionamiento del sistema financiero global.

    Los políticos británicos han presentado el caso como un símbolo de una cultura de la codicia que ha envenenado a la industria financiera. Los periódicos se han centrado en el análisis de los correos electrónicos revelados en medio del caso y que muestran cómo algunos operadores se felicitaban por lograr maquillar cifras.

    Con un semblante amable y humilde y ante una comisión parlamentaria, el hombre que hasta el martes fue uno de los ejecutivos más reconocidos y mejor pagados del mundo, reconoció que hubo comportamientos "censurables" entre un grupo de los operadores del banco que dirigía.

    "Cuando leí los correos electrónicos de esos operadores, me sentí físicamente enfermo", dijo Diamond. "Ese comportamiento es censurable y estuvo mal. Lo siento, estoy decepcionado y también enfadado".

    Añadió que las personas involucradas en la manipulación de las tasas de interés serían investigados criminalmente y deben ser "tratados con severidad".

    El mal proceder "no es representativo de la firma que tanto quiero", dijo el banquero estadounidense. Pero también insistió en que Barclays estaba siendo chivo expiatorio porque había cooperado con las autoridades para ayudar a sacar a la luz las malas prácticas.

    "Esta semana, el foco ha estado en Barclays porque fueron los primeros", dijo Diamond, quien describió años de cooperación con las agencias regulatorias para descubrir el caso de manipulación.

    "Creo que es una señal de la cultura de Barclays que estemos dispuestos a ser los primeros. Estuvimos dispuestos a ser rápidos y estuvimos dispuestos a salir a la luz con esto", señaló el ex directivo del banco, que testificó durante casi tres horas.

    Barclays reconoció que sus operadores cooperaron con otros para manipular la tasa interbancaria de Londres, o Libor, la tasa con que los grandes bancos se prestan dinero entre ellos, y que respalda a miles de millones de dólares en contratos en todo el mundo.

    La decisión del banco de cooperar con los reguladores parece haber estado diseñada para limitar los daños, aunque en vez de eso se convirtió en un bumerán que dañó la reputación de Barclays y le costó el cargo a Diamond, según analistas del sector.

    NO HUBO LUZ VERDE

    Aparte de la manipulación realizada por operadores, que tuvo lugar entre 2005 y 2009, Barclays admitió que maquilló a la baja sus estimaciones de las tasas Libor en el momento más crudo de la crisis financiera de 2008, para hacer que su hoja de balance pareciera más sólida.

    Los legisladores interrogaron a Diamond sobre una memoria de 2008 en la que parece sugerir que el Banco de Inglaterra o el Gobierno podrían haberle dado a la firma su consentimiento tácito para informar de que estaba en condiciones de tomar prestado dinero a tasas más bajas, lo que lo daba mejor imagen financiera.

    En ese momento, Barclays informaba de costes de financiación Libor que estaban entre los más altos de los grandes bancos, incluso considerando que otras entidades estaban en peor situación.

    Diamond describió en la memoria que el entonces vicegobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, le dijo supuestamente que no era necesario que las tasas de Barclays estuvieran siempre tan altas.

    Barclays dijo que otro alto ejecutivo, el presidente de operaciones financieras, Jerry del Missier -quien también renunció el martes-, entendió el informe como una luz verde para las tasas más bajas.

    El ex CEO temió en ese momento que el Gobierno británico pudiera nacionalizar el banco si creía que sus costes de financiación de Barclays eran más altos que los de otros bancos, como ocurrió con algunos competidores, dijo.

    El Banco de Inglaterra buscará presentar ante los legisladores su propia explicación de la situación en una audiencia posterior.

    Mientras, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, dijo que el Gobierno del anterior primer ministro, Gordon Brown, tenía alguna pregunta que resolver.

    "Ellos estuvieron involucrados de manera clara y simplemente no hemos oído todos los hechos, no creo, de quién sabía qué y cuándo", dijo Osborne en una entrevista con el Spectator, un semanario político de derechas.

    Barclays, el tercer mayor banco de Reino Unido fue multado con 453 millones de dólares (unos 308 millones de euros) por su responsabilidad en la manipulación de la tasa Libor desde 2005 a 2009 y admitió que dio estimaciones maquilladas a la baja desde 2007 a mayo de 2009. En ese momento, Diamond era la cabeza del banco de inversión de Barclays.

    El ex ministro de Finanzas de la época, Alistair Darling, dijo que no podía imaginar que el banco central hubiera pedido a Barclays tales acciones, para manipular la tasa, y dijo que su administración nunca "sugeriría un mal proceder como ese".

    Agius permanecerá al frente de la junta hasta que se nombre al nuevo presidente ejecutivo.