Empresas y finanzas
CE aprobará miércoles norma reducir coste llamadas en extranjero
Bruselas, 7 jul (EFECOM).- La Comisión Europea prevé aprobar el próximo miércoles un nuevo reglamento para obligar a los operadores de telefonía móvil de la UE a reducir los precios de las llamadas cuando el usuario se encuentra en el extranjero y que son "injustificadamente altos", según Bruselas.
La portavoz de la Comisión, Pía Ahrenkilde, señaló hoy que en la agenda de la reunión semanal del colegio de comisarios, prevista para el miércoles, está la aprobación de un reglamento sobre tarifas de "roaming" (itinerancia internacional), es decir, cuando el usuario está fuera del país en el que tiene el contrato.
La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ya avanzó que la idea es forzar a los operadores de telefonía móvil a que apliquen las mismas tarifas a sus usuarios cuando estén en su país de origen o cuando viajen a otro estado de la UE.
Asimismo, la Comisión quiere que se elimine el coste que paga una persona por recibir una llamada procedente de un teléfono móvil cuando su propietario está fuera de su país de origen.
En la propuesta se aplicará el "principio de precio nacional", es decir, que el usuario pague en el extranjero las mismas tarifas por una llamada nacional o internacional que le cobran cuando está en su país de residencia.
Para lograr esa reducción del precio, la Comisión abordará igualmente la cuestión de las tarifas al por mayor, con el objetivo de garantizar que los operadores no cobren a los de otros países cantidades muy por encima más de los costes reales por el uso de sus redes.
Según los datos de la Comisión, los precios van desde los 20 céntimos que paga un abonado finlandés por una llamada a su país de cuatro minutos realizada desde Suecia hasta los 13,05 euros que le cuesta a un maltés hablar ese mismo tiempo en Letonia.
En octubre del año pasado la Comisión puso en marcha una página web en al que aparecen los precios del "roaming" en todos los países de la UE con los diferentes operadores, con la que se pretendía informar mejor a los usuarios y presionar a los operadores para que redujeran las tarifas.
Pero no sólo no ha habido reducción de precios en general si no que en algunos casos las tarifas han aumentado, como es el caso de España.
Según los datos de la Comisión, un abonado en España de la compañía Vodafone que viaja a Letonia, ha visto subir el precio de una llamada de cuatro minutos de 7,20 euros en septiembre de 2005 a 8,35 en marzo de 2006, mientras que si usa Movistar ha pasado de 5,72 a 6,64, y si es Amena de 2,8 a 3,39 euros. EFECOM
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