Empresas y finanzas

Barcelona bate récord con mil millones euros inversión oficinas



    Barcelona, 7 jul (EFECOM).- La inversión en la compra de oficinas en Barcelona durante el primer semestre de este año ha alcanzado los 1.047 millones de euros, una cifra récord para la capital catalana, que en estos seis meses ha llegado ya al 89% de la inversión realizada durante todo el año anterior.

    Según el Informe del Mercado de Oficinas de Barcelona, elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, la capital catalana ha registrado un total de 251 operaciones de compra-venta, que han supuesto la comercialización de 171.000 metros cuadrados, un 11,2% más que la media registrada en el período 1997-2005.

    La compra de los 32.000 metros cuadrados de la Torre Fira, que ha realizado Realia a Layetana FCC Metrópolis por un importe de 126 millones de euros, representa la operación más significativa del primer semestre de 2006, seguida de cerca por la adquisición de 13.000 metros cuadrados en Paseo de Gracia 1 por parte de Monteverde, que ha supuesto un desembolso de 110 millones de euros.

    El socio-director de Cushman & Wakefield en Barcelona, Oriol Barrachina, ha subrayado que, independientemente del fuerte crecimiento en cuanto al volumen de inversión, "nos parece incluso más relevante el ingente volumen de capital que no ha podido invertirse debido a la escasez de producto disponible en estos seis meses".

    En este sentido, la tasa de desocupación de oficinas en Barcelona, situada en un 6,41% en el primer semestre del año, es 1,17 puntos porcentuales más baja que la registrada en el mismo período del pasado ejercicio, una tendencia que, según el estudio, "irá a la baja" en lo que queda de 2006.

    Según el informe, Barcelona se sitúa "significativamente" por debajo de las principales ciudades europeas en cuanto a tasa de desocupación de oficinas, por lo que la capital catalana ha podido experimentar un comportamiento en los precios de alquiler "mucho más estable" que en otras capitales europeas.

    En cuanto a las rentas de alquiler alcanzadas en el primer semestre de 2006, el estudio indica que han alcanzado unos precios máximos de 24,75 euros por metro cuadrado al mes, un 8,6% más que el precio registrado desde finales de 2003. EFECOM

    lj/pll./jla