Pluspetrol reanuda operaciones en batería de selva peruana tras protestas
Pluspetrol, que explota los lotes 8 y 1AB en el departamento nororiental de Loreto, señaló que el jueves se normalizaron las operaciones en la Batería Pavayacu, que fue tomada el martes pasado por un grupo de pobladores de la comunidad de Pucacuro.
Agregó que la empresa, que suspendió sus operaciones en Pavacayo, con una producción diaria de unos 1.800 barriles de crudo, logró varios acuerdos con los nativos y los incluirá en "los convenios de apoyo social 2008-2009 que la empresa desarrolla en el área".
A finales de octubre pasado la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco) amenazó con tomar los pozos de Pluspetrol si la empresa no cumplía los acuerdos medioambientales y de apoyo social suscritos en 2006.
El acuerdo fue firmado después de que los indígenas ocuparon varios pozos en protesta por la supuesta contaminación causada por Pluspetrol en las aguas del río Corrientes.
Perú posee en la región amazónica importantes reservas de hidrocarburos, así como de minerales y maderas, cuya explotación entra en conflicto con los derechos de los pueblos indígenas que viven en la región. EFECOM
wat/lgo