Telefónica acelera los planes para compartir inversiones
Las alianzas del grupo español con Vodafone en el Reino Unido y con Iusacell en México se suman a otros acuerdos firmados con operadores rivales en España, Alemania, República Checa e Irlanda.
Los tiempos convulsos que corren obligan a los operadores de telecomunicaciones a buscar ahorros a través de estrategias que lustros atrás resultarían descabelladas: aliándose con los rivales comerciales más directos. Eso se llama coo-petencia. Viene a ser la nueva tendencia en la que ganar no significa que pierda el contrario. En ese modelo económico participan las principales telecos del mundo, que ahora se cambian de camiseta para colaborar o competir según sea el caso y la situación. Entre las compañías más activas en este modelo de alianzas destaca Telefónica sobre el resto.
Sólo en la última semana han trascendido dos acuerdos en esa dirección: el primero se produjo en el Reino Unido, el pasado 7 de junio, y el otro en México, el pasado 12 de junio. A los anteriores se suma el que Telefónica mantiene en Alemania con Deutsche Telekom, firmado a principios de año, por el que la multinacional española conecta 2.000 antenas de telefonía con la red de fibra óptica del operador germano.
Telefónica también pactó condiciones especiales para compartir infraestructuras en Irlanda con el primer operador de aquel país, Eircom. Y lo mismo realizó con anterioridad en la República Checa con la filial de Deutsche Telekom en aquel mercado.
El primero de los pactos entre Telefónica y otros operadores se produjo en suelo español y se remonta a marzo de 2009, cuando la teleco comunicó a la CNMV su acuerdo de diez años con Vodafone para compartir infraestructuras de telefonía móvil y estudiar oportunidades de cooperación en otras áreas como la provisión de servicios de transmisión. Según Telefónica, aquella alianza estaba diseñada para generar "beneficios significativos" y ahorros de "cientos de millones de euros", pero sin cuantificar nada.
Alianza británica
En el mercado británico, Telefónica Reino Unido y Vodafone confirmaron la semana pasada su intención de fortalecer el acuerdo de compartición de redes ya vigente entre ambas compañías a través de la puesta en común de su infraestructura de red, "dando lugar a la creación de una mapa de emplazamientos único por el que pasará el espectro que poseen ambas compañías de manera independiente", según el operador. Fuentes de Ovum estimaron que la unión de recursos de Telefónica y Vodafone permitiría obtener unos ahorros conjuntos de 1.200 millones de euros.
Telefónica recalcó que la iniciativa en el Reino Unido "redundará principalmente en beneficios reales para los clientes, ya que las redes de Telefónica y Vodafone podrán ofrecer de forma conjunta cobertura 2G y 3G para cubrir el 98 por ciento de la población en 2015. Por medio de esta joint venture, la española y la británica tendrán acceso a un mapa único de 18.500 emplazamientos, lo que implica que cada operador accederá a un 40 por ciento más de emplazamientos. A efectos prácticos, se ha dividido el Reino Unido en dos mitades geográficas y cada operador se responsabilizará del diseño y la gestión de los equipos de radio y de la red de transmisión local de la mitad que le corresponde. Así, Telefónica gestionará y realizará el mantenimiento de estos elementos de red en la zona Este (incluyendo casi toda Escocia y el Norte de Irlanda) y Vodafone, por su parte, la zona Oeste (incluyendo Gales).
Apenas cinco días después del pacto con Vodafone, Telefónica confirmó la alianza con el operador mexicano Iusacell, propiedad del Grupo Salinas. Con ese movimiento, Telefónica refuerza la cobertura y capacidad de los servicios que ofrecen ambas compañías en México. En concreto, el pacto ambos grupos rubricaron un convenio de roaming para extender sus respectivas coberturas y banda ancha móvil en todo el país. En términos financieros, "la alianza permitirá a Movistar generar ingresos adicionales y sinergias en gastos de red e inversión", según apunta Telefónica, pero sin precisar datos.
Sobran estaciones base
José Antonio López, consejero delegado de Ericcson España, considera que existen entre 42.000 y 43.000 emplazamientos de antenas de telefonía en España y que, para ofrecer el mismo nivel de cobertura y servicio bastarían con 25.000 enclaves. De lo anterior se desprende que existe mucho recorrido para generar sinergias. "En ese entorno, es lógico que los operadores exploren hasta el límite todas las posibilidades de eficiencias en el sector", explicó López en un reciente encuentro con elEconomista.
En la misma opinión se manifestó Ronan Dunne, consejero delegado de Telefónica Reino Unido, quien mantiene que la compartición es "una forma más inteligente de trabajar como sector, y así, poder enfocarnos en lo verdaderamente importante: proporcionar una red ultra-rápida dos años antes de lo previsto por el regulador del sector.