Empresas y finanzas
Modacalzado+Iberpiel adelanta colección otoño-invierno 2008/09 con 740 firmas
Modacalzado+Iberpiel recibe a medio millar de empresas de las industrias del calzado y la marroquinería en casi 30.000 metros cuadrados de superficie expositiva -cinco pabellones de la Feria de Madrid-, que estarán distribuidos en los segmentos Metro, Casual, Niño, Colours, Chic y Glamour, de acuerdo a la nueva sectorización que presentó este certamen en su convocatoria pasada.
La participación extranjera en esta convocatoria es de 120 compañías, que proceden de países como Francia, Italia y Portugal, y además destaca la asistencia de un nutrido grupo de empresas Rusas que acuden a la feria a través del programa de compradores extranjeros, iniciativa conjunta entre Ifema y la Cámara de Comercio de Madrid.
Modacalzado+Iberpiel recibe en esta convocatoria a importantes firmas nacionales e internacionales como Jaime Mascaró, Pons Quintana, Paco Gil, Diesel, Callaghan, Pikolinos, Stonefly, Café, Noir, Miguel Bellido, O'Neill y Converse, entre otras.
El Escaparate "Colecciones", que se ubica en el pabellón 10 de Ifema, acoge las propuestas más significativos de las firmas que exponen en la zona "Glamour", y las confecciones de los diseñadores más jóvenes se exhiben en la muestra "Lápiz de Oro", una exposición ubicada en el pabellón 8 y con la que la organización pretende promocionar la actividad de estos artistas.
Además, el Museo del Calzado de Elda presentará, como en años anteriores, la exposición "CalzArte", una muestra fotográfica que recoge una selección de 40 obras relacionadas con el calzado y las artes.
Según la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), el año pasado se exportaron 101 millones de pares por valor de 1.900 millones de euros, lo que supuso un 8 y 11 por ciento más, respectivamente, que en 2006, con un precio medio que se incrementó un 3 por ciento por cada par.
En cuanto a las importaciones, éstas se elevaron un 17 por ciento hasta los 326 millones de pares, y también aumentaron un 7 por ciento en valor hasta alcanzar los 1.647 millones de euros.
La balanza comercial del sector de la marroquinería aumentó en un 5,5 por ciento durante los once primeros meses del año pasado, según datos de la Asociación de Fabricantes de Marroquinería, Artículos de Viaje e Industrias Afines (ASEFMA).
Las exportaciones en este período superaron los 390 millones de euros, lo que significó un incremento del 16 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Por su parte, las importaciones tuvieron "un comportamiento positivo", indica Asefma, con compras al exterior por un valor cercano a los 850 millones de euros.
Asefma prevé que el sector de la marroquinería cierre el ejercicio de 2007 con una leve recuperación debido al aumento de las exportaciones de producto español. EFECOM
cjr/cam/prb