SECTOR CALZADO. Informe Económico primer trimestre 2012
Las exportaciones continúan su tendencia al alza, con incrementos del 15,5% en pares y 7% en valor
· En este primer trimestre se han vendido al exterior 41,2 millones de pares por valor de 641 millones de euros.
· La UE sigue siendo el principal comprador. Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido encabezan el listado de los países compradores más importantes de calzado español.
· Mayor diversificación de mercados. Las exportaciones fuera de la UE aumentan un 25% en volumen y un 14% en valor.
· Las importaciones de calzado caen un 14,61% en volumen y un 7,35% en valor. China lidera el ranking, seguida de lejos por Vietnam, Italia e India.
· En palabras de Rafael Calvo, Presidente Ejecutivo de FICE, "en este primer trimestre hemos alcanzado el superávit comercial".
1. Exportaciones
Las exportaciones, verdadero motor del sector, han alcanzado los 41,2 millones de pares por valor de 641 millones de euros, con unos crecimientos del 15,5% en pares y del 7% en valor.
1.1. Por mercados:
- Francia e Italia lideran el ranking y muestran un comportamiento positivo. Las exportaciones han aumentado en valor un 11% y un 20% respectivamente.
Sin embargo, presentamos descensos en Alemania, Portugal y Reino Unido.
- Estados Unidos. El primer destino de nuestras exportaciones fuera de la UE mantiene un comportamiento positivo. Las exportaciones han aumentado un 10% en valor, aunque sólo un 1% en pares. El precio medio de exportación a este mercado es uno de los más elevados (37,68 €/par).
- En Japón, primer país comprador de calzado español en Asia, las exportaciones han aumentando de forma significativa, 30% en pares y 31,5% en valor.
· En la órbita de Europa del Este también cabe resaltar el crecimiento en pares y en valor de países como Polonia (656,5% y 33,4%), República Checa (63,3% y 99%), Rumania (27,4% en valor) y Hungría (1.348.5% y 56%).
Son particularmente llamativos los excepcionales crecimientos en pares que se producen en Polonia y Rumania correspondientes a producto de precio medio muy bajo. Se están analizando las razones.
- Mercados emergentes. Se han registrado aumentos de las exportaciones en valor, en países como Rusia (10,35%), México (18%), China (8%), Emiratos Árabes (3%), Corea del Sur (55%), Chile (41%) o Brasil (65%).
- Las exportaciones a la UE (27 miembros) representan el 81% de los pares exportados y el 77% de la facturación exterior. Las exportaciones han ascendido a 33,4 millones de pares por valor de 492,2 millones de euros. Estos datos representan unos incrementos del 13,5% en volumen y 5,2% en valor.
Fuente: D.G.A ; Elaboración: FICE - Inescop
EXPORTACIONES. 2012 / Principales mercados / (clasificación en términos de valor)
Países
ENERO / MARZO (ACUMULADO) 2012
Variación %
12/11
2012
% sobre total
Pares
€
Precio medio
€
Volumen
%
Valor
%
Precio
medio
%
volumen
valor
Francia
8.867.572
149.639.572
16,87
1,07%
10,77%
9,60%
21,54%
23,35%
Italia
5.490.379
93.631.009
17,05
26,88%
19,88%
-5,51%
13,34%
14,61%
Alemania
2.888.611
56.727.538
19,64
-12,66%
-0,85%
13,53%
7,02%
8,85%
Portugal
4.360.005
45.211.984
10,37
-21,91%
-8,02%
17,78%
10,59%
7,06%
Reino Unido
1.700.811
36.542.478
21,49
-15,72%
-10,10%
6,67%
4,13%
5,70%
EE.UU.
746.452
28.127.416
37,68
0,64%
10,03%
9,34%
1,81%
4,39%
Bélgica
1.143.874
25.862.193
22,61
6,78%
12,29%
5,16%
2,78%
4,04%
Países Bajos
741.110
19.495.878
26,31
-32,16%
-11,48%
30,49%
1,80%
3,04%
Japón
781.479
15.340.652
19,63
30,00%
31,49%
1,14%
1,90%
2,39%
Grecia
833.276
12.690.744
15,23
-22,63%
-23,47%
-1,08%
2,02%
1,98%
Rusia
552.510
11.677.730
21,14
43,67%
10,35%
-23,19%
1,34%
1,82%
México
461.158
10.647.506
23,09
-9,21%
18,14%
30,11%
1,12%
1,66%
China
205.330
9.679.103
47,14
0,13%
8,38%
8,24%
0,50%
1,51%
Polonia
2.883.999
9.408.220
3,26
656,45%
33,39%
-82,37%
7,01%
1,47%
Suiza
329.606
8.732.382
26,49
13,05%
17,19%
3,66%
0,80%
1,36%
Austria
281.151
7.163.255
25,48
13,28%
-2,49%
-13,92%
0,68%
1,12%
Turquía
407.059
7.024.261
17,26
-1,30%
-0,28%
1,04%
0,99%
1,10%
Suecia
198.283
5.481.079
27,64
-9,52%
8,99%
20,46%
0,48%
0,86%
Canadá
170.760
5.141.836
30,11
-23,61%
21,65%
59,26%
0,41%
0,80%
Dinamarca
150.897
5.113.831
33,89
-7,39%
-8,46%
-1,16%
0,37%
0,80%
Irlanda
176.605
4.377.098
24,78
4,05%
-5,41%
-9,10%
0,43%
0,68%
Emir.Ar.Un.
163.175
4.353.494
26,68
5,80%
3,29%
-2,38%
0,40%
0,68%
Andorra
185.131
4.183.945
22,60
1,23%
-7,22%
-8,35%
0,45%
0,65%
R. Checa
126.605
3.979.929
31,44
63,29%
99,02%
21,89%
0,31%
0,62%
Hong-Kong
121.576
3.597.766
29,59
23,58%
9,73%
-11,21%
0,30%
0,56%
Rumanía
200.959
3.329.022
16,57
-6,70%
27,43%
36,59%
0,49%
0,52%
Hungría
2.835.673
3.285.195
1,16
1348,52%
56,56%
-89,19%
6,89%
0,51%
Otros países
4.166.042
50.288.999
12,07
42,28%
14,71%
-19,37%
10,12%
7,85%
TOTAL
41.170.088
640.734.115
15,56
15,48%
7,05%
-7,29%
100,00%
100,00%
1.2. Por precios medios de exportación:
Dentro de los mercados más importantes en valor, los precios medios de exportación más elevados son los siguientes:
País
Precio medio
(€/par)
1
China
47,14
2
Australia
42,73
3
EE.UU.
37,68
4
Noruega
34,09
5
Arabia Saudita
34,07
6
Dinamarca
33,89
7
República Checa
31,44
8
Canadá
30,11
9
Finlandia
29,79
10
Hong-Kong
29,59
11
Ucrania
29,32
12
Suecia
27,64
1.3. Por tipo de producto:
El periodo enero-marzo 2012 refleja que el 61,6% del valor total de la facturación exterior corresponde a calzado en piel. En concreto, el 39,5% es calzado de señora por valor de más de casi 253 millones de euros con un precio medio de 32,28 €/par. La segunda partida más exportada es calzado textil (18,6% del total).
EXPORTACIONES. 2012
Por tipo de producto
Tipo de calzado
ENERO / MARZO (ACUMULADO)
Variación %
2012
2012
12/11
% sobre total
Pares
€
Precio medio
Volumen
Valor
Precio medio
exportaciones
€
%
%
%
volumen
valor
Piel:
Mujer
7.809.074
252.843.942
32,38
3,20%
4,93%
1,68%
18,97%
39,46%
Hombre
3.342.657
95.382.154
28,53
11,08%
8,16%
-2,62%
8,12%
14,89%
Niño
2.496.280
46.151.626
18,49
-3,67%
6,05%
10,09%
6,06%
7,20%
Subtotal piel
13.648.011
394.377.722
28,90
3,65%
5,82%
2,10%
33,15%
61,55%
No piel:
Caucho o Plástico
14.734.105
86.050.866
5,84
37,31%
1,35%
-26,19%
35,79%
13,43%
Textil
10.244.504
119.004.359
11,62
5,49%
9,39%
3,70%
24,88%
18,57%
Piso de Madera
803.607
15.158.970
18,86
36,38%
73,82%
27,45%
1,95%
2,37%
Otros Calzados
1.739.861
26.142.198
15,03
19,72%
11,60%
-6,78%
4,23%
4,08%
Subtotal no piel
27.522.077
246.356.393
8,95
22,41%
9,08%
-10,88%
66,85%
38,45%
TOTAL CALZADO
41.170.088
640.734.115
15,56
15,48%
7,05%
-7,29%
100,00%
100,00%
Fuente: DGA Elaboración: FICE-INESCOP
1.4. Por Comunidades Autónomas:
La Comunidad Valenciana representa casi la mitad de las exportaciones nacionales y aumenta un 12,5% respecto al primer trimestre del año anterior.
Enero-marzo
2012
12/11
2012
€
%
% sobre total
C.Valenciana
313.861.442,5
12,53%
48,98%
Galicia
64.655.988,2
17,05%
10,09%
Cataluña
63.183.490,5
8,29%
9,86%
La Rioja
61.641.648,8
8,17%
9,62%
Baleares
38.847.063,4
-13,55%
6,06%
Castilla-La Mancha
32.536.517,8
7,85%
5,08%
Murcia
25.391.173,2
30,17%
3,96%
Aragón
15.947.709,5
34,49%
2,49%
Madrid
8.270.144,3
-61,01%
1,29%
Andalucía
7.397.661,2
-44,80%
1,15%
Resto
9.001.275,6
13,43%
1,40%
640.734.115,0
7,05%
100,00%
Fuente: Dirección Regional de Comercio en Valencia. Ministerio de Economía y Competitividad
Elaboración: FICE
2. Importaciones
En el primer trimestre de 2012 han entrado en nuestro país 103 millones de pares por valor de 595 millones de euros, produciéndose una disminución del 14,61% en volumen y del 7,35% en valor.
2.1. Por países proveedores:
China es el primer proveedor de calzado a España, con una cuota de más del 75% del total de pares importados. Las importaciones procedentes del gigante asiático han sido de 77,5 millones de pares por valor de 245 millones de euros. El valor de las importaciones ha disminuido un 12% en pares y más de un 5% en valor. También disminuyen las importaciones procedentes de Vietnam, Italia e India.
IMPORTACIONES. 2012
Principales proveedores (clasificación en volumen)
ENERO / MARZO (ACUMULADO) 2012
Variación %
12/11
2012
% sobre total
Pares
€
Precio
medio
€
Volumen
%
Valor
%
Precio
medio
%
volumen
valor
China
77.564.592
245.151.727
3,16
-12,26%
-5,23%
8,02%
75,38%
41,23%
Vietnam
6.727.707
71.529.333
10,63
-16,70%
-7,69%
10,81%
6,54%
12,03%
Italia
2.349.255
57.873.497
24,63
-11,28%
-7,53%
4,22%
2,28%
9,73%
India
2.326.698
28.293.304
12,16
-15,84%
-2,49%
15,85%
2,26%
4,76%
Portugal
1.869.961
30.884.521
16,52
3,64%
7,02%
3,25%
1,82%
5,19%
Francia
1.652.114
24.060.736
14,56
0,48%
6,01%
5,51%
1,61%
4,05%
Países Bajos
1.537.686
28.849.691
18,76
11,85%
3,47%
-7,49%
1,49%
4,85%
Indonesia
1.437.433
27.343.001
19,02
-32,70%
0,88%
49,90%
1,40%
4,60%
Brasil
1.388.197
7.047.942
5,08
-63,95%
-50,89%
36,23%
1,35%
1,19%
Bangladesh
1.103.591
8.545.609
7,74
-32,01%
-8,64%
34,37%
1,07%
1,44%
Marruecos
1.019.886
12.018.954
11,78
-19,04%
-37,12%
-22,32%
0,99%
2,02%
Bélgica
553.048
7.064.829
12,77
-55,09%
-69,76%
-32,67%
0,54%
1,19%
Alemania
511.063
5.925.912
11,60
-14,21%
-2,19%
14,01%
0,50%
1,00%
Tailandia
423.788
5.480.259
12,93
-20,33%
6,95%
34,24%
0,41%
0,92%
Irlanda
350.642
1.350.725
3,85
-27,01%
-14,46%
17,19%
0,34%
0,23%
R. Checa
301.474
7.774.394
25,79
119,19%
190,62%
32,58%
0,29%
1,31%
Taiwán
291.083
1.333.997
4,58
57,65%
67,34%
6,14%
0,28%
0,22%
Reino Unido
242.313
6.217.195
25,66
9,77%
0,04%
-8,87%
0,24%
1,05%
Camboya
207.840
2.185.394
10,51
-25,21%
-27,07%
-2,49%
0,20%
0,37%
Pakistán
171.825
1.614.845
9,40
80,18%
77,94%
-1,24%
0,17%
0,27%
Turquía
170.431
542.005
3,18
52,51%
47,93%
-3,00%
0,17%
0,09%
Rumanía
168.672
4.171.952
24,73
42,30%
63,69%
15,03%
0,16%
0,70%
Albania
91.213
1.008.216
11,05
24,44%
20,97%
-2,78%
0,09%
0,17%
Hong-Kong
52.836
295.500
5,59
-31,48%
-35,71%
-6,17%
0,05%
0,05%
Malasia
49.248
504.073
10,24
-83,18%
-31,09%
309,66%
0,05%
0,08%
Dinamarca
41.052
811.327
19,76
-25,85%
-39,30%
-18,14%
0,04%
0,14%
Perú
27.046
244.701
9,05
-30,78%
-25,86%
7,11%
0,03%
0,04%
Otros países
269.337
6.432.297
23,88
-30,37%
-21,95%
12,10%
0,26%
1,08%
TOTAL
102.900.031
594.555.936
5,78
-14,61%
-7,35%
8,50%
100,00%
100,00%
Fuente: D.G.A ; Elaboración: FICE - Inescop
2.2. Por tipo de producto:
En cuanto al tipo de calzado, el 86% del total de los pares importados corresponde a calzado de caucho/plástico o textil.
Fuente: DGA; Elaboración: FICE-Inescop
IMPORTACIONES. 2012Por tipo de producto
Tipo de calzado
ENERO / MARZO (ACUMULADO)
Variación %
2012
2012
12/11
% sobre total
Pares
€
Precio medio
Volumen
Valor
Precio medio
importaciones
€
%
%
%
volumen
valor
Piel:
Mujer
5.605.483
104.612.727
18,66
-6,46%
-0,99%
5,85%
5,45%
17,60%
Hombre
5.253.900
105.050.627
19,99
-11,64%
-7,53%
4,65%
5,11%
17,67%
Niño
3.337.340
39.421.987
11,81
-7,08%
-7,69%
-0,66%
3,24%
6,63%
Subtotal piel
14.196.723
249.085.341
17,55
-8,58%
-4,92%
4,01%
13,80%
41,89%
No piel:
Caucho o Plástico
54.934.727
167.287.411
3,05
-22,56%
-18,65%
5,06%
53,39%
28,14%
Textil
31.654.305
163.729.844
5,17
1,98%
3,77%
1,75%
30,76%
27,54%
Piso de Madera
162.839
1.270.510
7,80
-11,78%
-41,43%
-33,61%
0,16%
0,21%
Otros Calzados
1.951.437
13.182.830
6,76
-30,39%
-6,78%
33,91%
1,90%
2,22%
Subtotal no piel
88.703.308
345.470.595
3,89
-15,50%
-9,02%
7,66%
86,20%
58,11%
TOTAL CALZADO
102.900.031
594.555.936
5,78
-14,61%
-7,35%
8,50%
100,00%
100,00%
En palabras de Rafael Calvo, Presidente Ejecutivo de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), "estamos muy satisfechos con el balance de este primer trimestre del año, puesto que hemos alcanzado el superávit comercial; de hecho, el valor de las exportaciones ha superado al de las importaciones en casi 50 millones de €. Además, aparte de los incrementos que se han producido en las ventas a la UE -una constante durante los últimos años- cabe destacar el importante aumento de las exportaciones en los mercados emergentes, clave para las empresas de calzado que han diversificado mercados en los últimos ejercicios".
FICE es la organización empresarial que representa, desde 1977, los intereses generales del sector del calzado a nivel autonómico, nacional e internacional. Aglutina a más de 500 empresas -el 90% de la producción y exportación total del sector en España-, y sus funciones se centran en impulsar la competitividad de las empresas, potenciando sus fortalezas y garantizando un sector de futuro. FICE desarrolla estrategias de internacionalización, promoción, formación e información, comercialización y distribución, calidad, apoyo a marcas, medioambiente, y nuevas tecnologías, potenciando el compromiso con la innovación, directamente, y a través del apoyo fundamental del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP)