Empresas y finanzas

Fomento pidió una auditoría externa que confirmó la seguridad del AVE Málaga



    Málaga, 6 mar (EFECOM).- La ministra de Fomento y candidata del PSOE al Congreso por Málaga, Magdalena Álvarez, ha anunciado hoy que antes de la puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Málaga encargó una auditoría externa a dos universidades españolas que confirmaron que la seguridad estaba garantizada.

    En una rueda de prensa en Málaga, Álvarez ha explicado que quería que desde fuera "controlasen" y "confirmasen" que todo estaba bien hecho y ha señalado que cualquier acusación de falta de seguridad en el nuevo AVE "choca con una auditoría que garantiza que se ha hecho un esfuerzo extraordinario para ponerlo en servicio".

    Además, ha apuntado que se hicieron distintas pruebas de infraestructuras y de uso comercial y el tramo entre Córdoba y Antequera estuvo en estudio unos ocho meses y medio mientras que el que une ésta última localidad y la capital malagueña unos siete meses y medio.

    "Yo me he hecho auditar por otros para que vean el nivel de honradez en nuestros trabajos", ha insistido la titular de Fomento, que ha recordado que fue la Junta de Andalucía quién impulsó el proyecto en 1996 para que la Alta Velocidad llegase a Málaga.

    En este sentido, ha señalado que la administración regional solicitó en noviembre de ese mismo año un informe a las empresas FCC, Ferrovial y Dragados y que un año más tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró en Cádiz se hizo público el compromiso de poner en marcha el AVE entre Córdoba y Málaga.

    Con documentación, la número uno al Congreso ha reseñado que el PP dijo entonces que era prioritario para el Gobierno Central la apuesta por el AVE a Cataluña y que el ex presidente Jose María Aznar aseguró que la puesta en servicio de la línea entre Córdoba y Málaga era una demanda demagógica e irresponsable.

    También ha manifestado que cuando los socialistas llegaron al Gobierno, el AVE se encontraba al 43 por ciento de su ejecución y que el PSOE en cuatro años ha hecho más del doble de lo que hizo el PP en ocho.

    Preguntada por el resultado de las elecciones del próximo domingo, ha dicho que espera "el mejor resultado" y que los malagueños aprecien el esfuerzo que han hecho, su lealtad con Málaga y cómo se han volcado con la ciudad.

    Sobre el acto que el presidente del Gobierno tiene mañana en la capital, ha afirmado que el que Rodríguez Zapatero vaya a Málaga a cerrar prácticamente la campaña electoral demuestra la importancia que el PSOE le da a la ciudad.

    "Málaga vuelve a situarse dentro de las prioridades del presidente y del PSOE", a lo que ha añadido que "se lo agradezco muchísimo porque sé que nos tiene mucho cariño, pero viniendo lo saben todos los demás". EFECOM

    ros/jrr/jlm