Empresas y finanzas

Bajaron en 3,1 millones de barriles las reservas de petróleo en EEUU



    Washington, 5 mar (EFECOM).- Las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en 3,1 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 305,4 millones, anunció hoy el Departamento de Energía.

    La mayoría de los analistas esperaba un incremento de poco más de dos millones de barriles en las existencias de crudo.

    La agencia informó que con esta disminución del 1 por ciento, las reservas de crudo se encuentran dentro de la media esta época del año.

    En la semana anterior las reservas llegaban a 308,5 millones de barriles. El volumen de reservas fue la semana pasada un 4 por ciento inferior al de un año antes.

    Inmediatamente después de que se divulgaron los datos oficiales el precio de futuros del petróleo crudo para entrega en abril subió 3,28 dólares, esto es, un 3,3 por ciento, hasta los 102,80 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

    El presidente George W. Bush se refirió hoy en un discurso en Washington una vez más al asunto del petróleo, aunque no directamente al informe de las reservas.

    Dijo que Estados Unidos debe aliviar su "dependencia petrolera" y al mismo tiempo bromeó que no era una buena contribución a tal fin el que él hubiese llegado en una caravana de 20 vehículos automotores.

    Por lo que se refiere a las reservas de gasolina, el informe del Departamento de Energía precisa que subieron en 1,7 millones de barriles (un 0,7 por ciento), con lo que se situaron en 234,3 millones, frente a los 232,6 millones de la semana precedente.

    Los analistas esperaban una disminución cercana al millón de barriles en las reservas de gasolina.

    En la Bolsa Mercantil de Nueva York el precio de la gasolina reformulada subió 5,05 centavos de dólar, hasta los 2,5795 dólares por galón (0,6624 dólares por litro), tras la divulgación de los datos.

    Las reservas de combustible para calefacción bajaron en 2,4 millones de barriles (un 2 por ciento) y se ubicaron en 117,6 millones, frente a los 120 millones de la semana anterior.

    Los analistas esperaban un descenso cercano a los dos millones de barriles en las existencias de destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción.

    En la Bolsa Mercantil de Nueva York el precio del combustible para calefacción subió 8,43 centavos de dólar por galón y quedó en 2,8761 dólares por galón (0,7608 dólar por litro).

    Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de Estados Unidos, que cuenta con 698,7 millones de barriles, comparado con 698,6 millones de barriles de la semana anterior, según los datos divulgados hoy.

    El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana a 1.674,8 millones de barriles, frente a los 1.679,2 millones de barriles de la semana anterior. EFECOM

    jab/cma/jla