Empresas y finanzas

La producción de la industria brasileña comenzó acelerada en 2008



    Río de Janeiro, 5 mar (EFECOM).- La producción industrial brasileña en enero creció un 8,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, tras haber alcanzado en 2007 su mayor expansión en tres años, informó hoy el Gobierno.

    La aceleración de la industria brasileña en enero también fue verificada en la comparación con diciembre del año pasado, frente al que creció un 1,8 por ciento, según el estudio divulgado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

    La industria brasileña registró crecimiento en enero en comparación con diciembre tras la desaceleración del 0,6 por ciento registrada en diciembre frente a noviembre.

    Esa reactivación le permitió acumular un crecimiento del 6,3 por ciento en los últimos doce meses hasta enero, frente al aumento del 6,0 por ciento acumulado en doce meses hasta diciembre de 2007.

    Según el Instituto, los resultados de enero de 2008 muestran un "escenario de continuidad del crecimiento industrial".

    "El aumento del 8,5 por ciento en la actividad fabril observado en enero muestra, especialmente, un aumento del ritmo frente al crecimiento de 7,9 por ciento registrado en el cuarto trimestre del año pasado", agrega el organismo.

    El nivel de la producción de la industria en enero fue el segundo mayor en la historia del país, tan sólo superado por el registrado en octubre de 2007.

    De acuerdo con el organismo oficial, el expresivo crecimiento de la actividad fabril en enero en comparación con el mismo mes del año pasado fue impulsado por la expansión de la producción en 21 de los 27 sectores estudiados.

    El sector que más impulsó ese crecimiento fue el de vehículos automotores, cuya producción en enero fue en un 23,8 por ciento mayor que la del mismo mes de 2007.

    El 88 por ciento de los productos del sector automotor registró un aumento en su producción, con destaque para automóviles, camiones, chasis con motor para camiones y autobuses, y piezas para vehículos.

    También registraron significativa expansión de su producción los sectores de productos químicos, con un crecimiento del 14,6 por ciento frente a enero del año pasado; máquinas y equipos (+9,3 por ciento), refino de petróleo y producción de etanol (+8,0 por ciento) y alimentos industrializados (+4,3 por ciento).

    Entre los sectores cuya producción se redujo en enero destacó el de máquinas para oficinas y equipos de informática, con una disminución del 10,9 por ciento en comparación con enero del año pasado.

    El crecimiento de la producción de la industria de Brasil en 2007 (+6,0 por ciento) ya había sido el mayor del país desde 2004 (+8,3 por ciento) y prácticamente dobló el de 2006 (+2,8 por ciento) y el de 2005 (+3,1 por ciento). EFECOM

    cm/jlm