Fortia ya tiene ofertas de suministro eléctrico y cerrará acuerdos en semanas
La plataforma pidió ofertas para cubrir su consumo, que asciende a unos 30.000 megavatios-hora (MWh), aproximadamente el 9 por ciento de la demanda total, y ha recibido propuestas de las grandes eléctricas españolas integradas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa) y de otros grupos que operan en el mercado, como Gas Natural, EDF Ibérica o la portuguesa EDP.
La entidad indica que en algunos casos la negociación se encuentra "en términos muy avanzados".
Fortia, que se constituyó legalmente el pasado mes de septiembre y recientemente ha celebrado una asamblea, tiene previsto obtener en breve la preceptiva autorización del Ministerio de Industria para operar como nuevo comercializador.
La futura comercializadora encargará a terceros el desarrollo de los sistemas de gestión de energía, contrato que tiene previsto adjudicar de inmediato para que la plataforma esté plenamente operativa a finales de junio, poco antes de la desaparición de las tarifas industriales reguladas, prevista para el 1 de julio próximo.
Asimismo, en estos momentos está revisando su estrategia de compra de energía para hacerla más flexible y dinámica y abaratar los costes.
Fortia comprará energía eléctrica a distintos suministradores para, posteriormente, venderla a sus propios asociados.
La plataforma agrupa a 28 empresas industriales de diferentes sectores industriales (azulejero, cristalero, siderurgia, cemento, químico) con más de cien puntos de suministro interrumpibles. Está presidida por Juan Estarellas, de ArcelorMittal, y tiene dos vicepresidentes, Jesús Collantes y Francisco Rubiralta, de Ercros y Celsa, respectivamente. EFECOM
apc/jlm