IAG replanteará el modelo de Express si hay pilotos de Iberia
International Airlines Group (IAG), el gigante nacido de la fusión de Iberia y British Airways, sigue muy de cerca y con preocupación el laudo obligatorio del árbitro, Jaime Montalvo. En unas declaraciones a elEconomista tras la última presentación de resultados, Enrique Dupuy, director financiero del grupo aéreo, señaló que si el juez decide que los pilotos de la matriz de Iberia pasen a su filial Express "tendríamos que hacer un replanteamiento integral de todo el proyecto".
La decisión de lanzar IAG pasa por cumplir unos criterios de eficiencia para evitar la sangría de resultados que supone para Iberia (y por tanto, también para IAG) su negocio de corto y medio radio, que compite directamente con los gigantes del low cost como Ryanair y Vueling. Prueba de ello son los resultados trimestrales publicados el pasado viernes, en los que IAG perdió 146 millones de euros, lastrada principalmente por la subida de combustible, la huelga en Iberia y, evidentemente, la falta de eficacia del negocio europeo de la aerolínea española.
Si se incluyen pilotos de Iberia en Iberia Express, la nueva aerolínea dejaría de ser eficiente porque, entre otros motivos, incorporaría a su plantilla comandantes que están cobrando en estos momentos una nómina que casi duplica a la de sus colegas de la filial de bajo coste.
De todas formas, un portavoz oficial de IAG consultado ayer por este periódico quiso dejar claro que "el arbitraje es un proceso en curso sobre el cual nosotros no hacemos comentarios, ya que la resolución depende exclusivamente del árbitro. Nosotros no tenemos control sobre el proceso".
No obstante, la clave de este proceso de arbitraje es saber si Montalvo solo opinará sobre el convenio colectivo o también marcará determinadas directrices para Iberia Express. En el caso de los pilotos, el sindicato Sepla tiene claro que la creación de la nueva filial tiene relación directa con el incumplimiento del convenio colectivo, ya que existe un anexo en el que se impide realizar vuelos de conexión que alimenten a rutas de largo radio de Iberia a pilotos que no sean de la aerolínea. En su opinión, la creación de Iberia Express incumple todo lo pactado en el convenio.
Fecha límite: 25 de mayo
Se espera que el laudo obligatorio de Jaime Montalvo esté listo como muy tarde el próximo 25 de mayo, fecha límite del proceso tras haber pedido el árbitro diez días hábiles más para finalizar su informe. Antes de Montalvo, Manuel Pimentel ya intentó un arbitraje voluntario entre ambas partes sin éxito.