Empresas y finanzas

Redes sociales explican cómo se puede diseminar una enfermedad



    Por Anne Harding

    NUEVA YORK (Reuters Health) - La mejor forma de frenar lapróxima pandemia de influenza podría ser a través del cierre delas escuelas y de mantener a los alumnos en el hogar, demostróun nuevo estudio sobre redes de contacto social.

    Según cómo interactúan, los alumnos secundarios "pueden serla columna vertebral de la transmisión local de la próximapandemia", sugirió el doctor Robert J. Glass, de SandiaNational Laboratorios, en Albuquerque, Nuevo México, y su hija,Laura M. Glass.

    Es necesario crear la red en una comunidad para comprenderexhaustivamente cómo controlar una potencial epidemia, segúnRobert Glass. "Con ese conocimiento, se puede entonces comenzara estudiar hacia dónde dirigir las intervenciones", afirmó.

    Para desarrollar la red que se describe en el nuevoestudio, ambos investigadores encuestaron a estudiantes denivel primario, medio y secundario sobre cómo y con quiénespasaban el tiempo.

    La red social de cada persona se caracterizaba por losgrupos a los que pertenecía (como la empresa, la clase o elequipo deportivo), además de una red más pequeña de contactosinterpersonales dentro de cada uno de esos grupos.

    Luego, los investigadores reunieron información sobre eltamaño de esos grupos, cuántas personas estaban conectadasentre sí, cuánto tiempo pasaba cada persona con el grupo y quécercanía tenía el contacto personal con el resto de losmiembros de esos grupos.

    Entonces evaluaron el potencial de transmisión de lainfluenza de varios contactos según el nivel de cercanía y lacantidad de tiempo que una persona le dedicaba a esasactividades en contacto con terceros.

    Los autores identificaron a las empresas, las clases, losgrupos de amigos y los equipos deportivos como ejemplos deredes con "gran potencial para la transmisión de lainfluenza".

    A mayor edad de un niño, más importantes eran susconexiones externas: el 75 por ciento de los alumnossecundarios con contactos sociales fuera del hogar ayudaba atransmitir la influenza.

    Si resulta que los jóvenes son una vía clave para latransmisión de la influenza en una comunidad, cerrar lasescuelas y mantener a los niños en el hogar podría ayudar acontrolar una epidemia, opinaron los investigadores.

    De todos modos, agregaron, se necesitan estudios similaresen otros grupos de la comunidad para comprender otras víasposibles de diseminación de la enfermedad.

    "Existe una gran cantidad de cosas que se pueden aprenderal poner en práctica este tipo de medidas", dijo el doctorGlass.

    Las redes no sólo se pueden utilizar para estudiar ladiseminación de otras enfermedades, sino también paraidentificar a los grupos de riesgo porque están menosconectados con otras personas.

    FUENTE: BMC Public