Empresas y finanzas

El CDU de Merkel pierde poder en un estado alemán



    BERLÍN (Reuters) - Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, podrían perder el poder de otro estado alemán después de que los opositores socialdemócratas (SPD) dijeran el domingo que querían formar una coalición a tres bandas con dos partidos más pequeños de centroizquierda.

    En las elecciones del domingo, los cristianodemócratas (CDU) vieron caer su apoyo al 31 por ciento de los votos, su peor resultado en el estado de Schleswig-Holstein desde 1950, aunque seguían siendo el partido más grande en esta región rural situada entre el Báltico y el mar del Norte, según un estimación de la cadena alemana ARD TV.

    El SPD, que recibió el 29,9 por ciento en el estado norteño, dijo que quiere formar una coalición con los Verdes y el Partido Schleswig Sur (SSW), que representa a la minoría étnica danesa. Los tres partidos tendrían 35 de los 69 escaños de la asamblea estatal.

    Los conservadores de Merkel han perdido el poder en tres estados en los últimos dos años. Si perdieran la región de Schleswig-Holstein, de tradición conservadora, el CDU gobernaría sólo siete de los 16 estados alemanes con vistas a las elecciones federales de 2013, en las que Merkel aspira a su tercer mandato.

    "Probablemente perderá el Gobierno de otro estado y esto complicará las cosas para su campaña de reelección", dijo Gero Neugebauer, politólogo de la Universidad Libre de Berlín.

    "No puede estar satisfecha con los resultados de su coalición de centroderecha", añadió.

    La resuelta posición de Merkel ante los dramas de la crisis de la eurozona ha dejado intacta su popularidad personal. Pero su coalición nacional de centroderecha está en peligro, tras una pérdida de apoyo público para sus socios de Gobierno, los Liberal Demócratas (FDP) debido a unos líderes quisquillosos y enfrentados.

    El FDP, una formación promercado, vio caer su apoyo al 8 por ciento en el estado frente a los 14,9 por ciento en las últimas elecciones en 2009. El partido logró detener la caída libre que le ha sacado de cinco asambleas estatales en el último año y medio, pero su apoyo no basta para mantener la coalición regional.

    "DOS PERDEDORES"

    "Hubo dos perdedores en Schleswig-Holstein: el CDU y el FDP", dijo el presidente del SPD, Sigmar Gabriel.

    "Si no se dan cuenta de eso, demuestra que no se les dan muy bien las matemáticas y que no comprenden la política alemana. Los partidos que pierden no deben estar en el Gobierno del estado".

    Gabriel, que podría liderar al SPD en las elecciones de 2013 contra Merkel, añadió que el SPD y los Verdes, que treparon a un apoyo del 13,3 por ciento frente al 12,4 por ciento anterior, eran los grandes ganadores de la noche junto con los Piratas, una formación antisistema, que entraron en su tercera asamblea regional con un 8,5 por ciento de los votos.

    Los ajustados resultados de Schleswig-Holstein, hogar de 2,8 millones de personas en la frontera con Dinamarca, implica que hay toda una serie de coaliciones posibles. No se espera que las conversaciones al respecto comiencen hasta después de las elecciones del domingo que viene en Westfalia-Rin Norte, el estado más poblado de Alemania.

    /Por Alexandra Hudson y Erik Kirschbaum/