Empresas y finanzas

Los pilotos de Iberia desconvocan la huelga para "facilitar" el arbitraje



    Los pilotos de Iberia han decidido desconvocar la huelga, que mantenían desde el pasado 9 de abril todos los lunes y viernes, y que tenía previsto prolongarse hasta el próximo 20 de julio, para "favorecer y facilitar" el arbitraje obligatorio que ha impuesto hoy el Ministerio de Fomento.

    En un comunicado, el sindicato Sepla ha explicado que retira su convocatoria de huelga ante el nuevo proceso que ahora se inicia, tras la decisión del Ejecutivo de imponer un arbitraje obligatorio que ponga fin al conflicto entre el colectivo y la aerolínea por el lanzamiento de Iberia Express.

    El Sepla recuerda que la sección sindical en Iberia había planteado en reiteradas ocasiones la posibilidad de la intervención de un arbitraje por parte del Gobierno como "solución" para solventar el conflicto que desde hace meses enfrenta a ambas partes.

    El sindicato considera que ésta era la única posibilidad ante "la imposibilidad derivada de la negativa de la dirección de Iberia de negociar una solución que respetase los acuerdos de fusión y de protección de puestos de trabajo".

    Finalmente, el sindicato reiteró su "absoluto compromiso" para facilitar una solución "equilibrada y sostenible" al conflicto".

    Habrá un laudo

    No es la primera vez, que ante las sucesivas huelgas de estos meses, el Gobierno decide intervenir. La ministra de Fomento, Ana Pastor, trató de agotar la vía del acuerdo, fracasada ya la mediación, convocando a Iberia y sus pilotos en la sede del Ministerio, antes de acudir a un laudo de obligado cumplimiento.

    En aquella reunión Fomento instó a las partes a exponer sus discrepancias para valorar si todavía existía una vía de negociación, con el argumento de que es "mejor un mal acuerdo que un buen laudo", según dijo Pastor.

    Con los documentos de una y otra parte en la mesa, no parecía posible un acuerdo, ya que tanto Iberia como el Sepla no ceden en sus posturas en relación a Express, con lo que todo apuntaba a una posible intervención del Ejecutivo.

    Para la aerolínea, Iberia Express, que inició sus operaciones el pasado 25 de marzo es "innegociable", responde a una decisión empresarial y es además una necesidad para competir en el medio y corto radio ante el auge de las 'low cost'.

    El Sepla defiende, por su parte, que su creación vulnera el convenio colectivo, concretamente el anexo 10 que recoge que estas operaciones deben realizarlas los pilotos de Iberia.

    Paralelamente, Iberia ha planteado recortar en 20% los costes salariales de sus pilotos -único colectivo con el que tras más de dos años y medio de negociaciones no ha logrado cerrar ningún acuerdo sobre el convenio-, para ahorrar 62 millones de euros, además de aumentar un 25% su productividad.

    Para ello, acogiéndose al nuevo marco laboral, que permite a las compañías modificar las condiciones del convenio colectivo si acreditan una caída de ingresos durante seis meses, la compañía convocó a los pilotos para negociar estos cambios. El Sepla no acudió a la cita a la espera de la evolución de la intervención del Gobierno. Así las cosas, será un laudo el que ponga fin al conflicto.