La venta de automóviles ligeros cayó un 19,4 por ciento en junio
Lisboa, 5 jul (EFECOM).- Los portugueses compraron en junio pasado 26.981 automóviles, un 19,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2005, dijo hoy a Efe el secretario general de la Asociación de Comercio de Automóviles de Portugal (ACAP), Elder Pedro.
El responsable de ACAP indicó que este "fuerte" retroceso se debe al aumento de la tasa máxima del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 19 al 21 por ciento realizada en julio del año pasado, lo que llevó a un importante incremento de las ventas en junio de 2005 debido a que los clientes anticiparon sus compras.
Pedro indicó que estos números son "engañosos" y reconoció que el sector continúa en "crisis", pues en el primer semestre del año se vendieron 142.408 unidades, lo que representa una caída del 6,3 por ciento en comparación con el periodo homólogo.
En junio, el mercado de automóviles ligeros de pasajeros registró un retroceso de 18,7 por ciento, con unas ventas de 21.590 vehículos, mientras que los comerciales ligeros sufrió una caída del 22,3 por ciento (5.391 unidades).
En cuanto a los datos semestrales, la ACAP informó de que se vendieron 109.657 automóviles de pasajeros, un 6,1 por ciento menos que en el período homólogo de 2005, y 32.751 comerciales ligeros, lo que representa una caída del 6,9 por ciento.
"La situación es preocupante. Preveíamos para 2006 un estancamiento de las ventas, pero se está registrando una caída, lo que muestra un estancamiento de la economía portuguesa, a pesar de lo que muestran los índices de confianza de los consumidores", dijo.
El secretario general de la ACAP indicó que el aumento del precio de los combustibles puede estar influyendo en la venta de vehículos, en contra de los "análisis iniciales, que estimaban que sólo afectaría al uso y no a su compra".
Pedro señaló que esperan que el mercado se recupere en el segundo semestre y cierren el ejercicio con unas ventas de unos 271.000 unidades, lo que representaría una caída entre el 1,5 y el 2 por ciento con respecto a 2005.
En cuanto a vehículos pesados, en junio pasado se vendieron 316 vehículos, lo que supone una caída del 42,9 por ciento en relación al mismo mes de 2005, mientras que los datos semestrales muestran un retroceso del 17 por ciento, con 3.235 unidades vendidas. EFECOM
abm/chg