OHL espera plusvalías de 1.200 millones por el acuerdo Abertis
OHL (OHL.MC) que elevará su participación hasta el 14,7 por ciento de ABERTIS (ABE.MC)gracias a un contrato de equity swap suscrito con ACS, explicó que la operación también le permitirá reducir su abultada deuda.
"La plusvalía contable después de impuestos en el caso de que se completara la transacción sería de 1.200 millones de euros aproximadamente, valorando la acción de Abertis en el entorno de 12,5 euros, cotización media aproximada de los últimos tres meses", explicó OHL en un hecho relevante al regulador, en el que dejó claro que se trata de una estimación.
La operación cambia el perfil estratégico de OHL, que pasa de ser una compañía con un fuerte perfil concesionario e intereses en Latinoamérica para ser una constructora con una participación relevante, aunque sin control, de una concesionaria como Abertis.
"Se convierte en una compañía mucho más constructora, mucho más expuesta a España y con menor margen de gestión, puesto que la participación en Abertis les dotará de flujo de caja por dividendos, que además irán directamente a la matriz", dijo un analista que pidió el anonimato.
El grupo celebró el jueves una confusa conferencia con analistas, en la que los directivos ofrecieron distintas cifras sobre cuestiones como la deuda del grupo. Durante la misma, y ante la falta de documentación enviada al regulador, la CNMV suspendió la cotización de los títulos de la constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir.
Horas después, la constructora envió un hecho relevante a la CNMV en la que publicó las declaraciones de los directivos en la conferencia y la CNMV levantó la suspensión de cotización de las acciones.
"Ha sido una presentación caótica, han dado distintas cifras de algunas partidas, como la deuda, parecía que no tenían los números calculados", afirma un analista que pidió mantener el anonimato.
La suspensión se produjo cuando las acciones de OHL cotizaban con caídas del 1 por ciento, un descenso mucho menor que la caída del 6 por ciento con la que llegaron a cotizar los títulos antes de que comenzara la conferencia telefónica. Finalmente, los títulos de OHL cerraron la jornada con un descenso del 3,7 por ciento.
REDUCIRÁ DEUDA HASTA 3.400 MLN EUR
Durante la reunión, los directivos de la compañía - que estaban acompañados de Tomás García Madrid, director financiero del grupo Villar Mir, accionista mayoritario de OHL y consejero de la firma - ofrecieron distintas cifras de la deuda que tendrá el grupo tras la operación, aunque luego aclararon en un hecho relevante que la cifra correcta era de 3.400 millones de euros.
En un primer momento, dijeron que la deuda del grupo por la operación se situará en 3.400 millones de euros, cifra que posteriormente elevaron hasta los 3.600-3.700 millones de euros, a lo que habría que sumar el impacto del equity swap.
"Reducción de deuda neta total en 1.300 millones de euros, proforma a 31 de diciembre de 2011, con lo cual esta se habría situado en 3.400 millones de euros aproximadamente", dijo OHL en su hecho relevante.
A 31 de diciembre de 2011, la deuda financiera se situaba en 5.109 millones de euros.
Los directivos explicaron que financiarán el equity swap por un 4,7 por ciento de Abertis firmado por OHL con deuda.
"El equity swap funcionará parecido al que tiene ACS con Iberdrola. Las acciones las tiene un banco y de los 410 millones de euros que cuesta el 4,7 por ciento de Abertis, el 80 por ciento va a ser un crédito que se queda en OHL Concesiones sin recurso a la matriz. Los 82 millones restantes los paga OHL con caja, que incrementaría la deuda con recurso del grupo", explicó el analista.
Los directivos de OHL ofrecieron datos proforma de la operación y explicaron que, eliminando el efecto de las plusvalías y sacando del balance a Chile y Brasil, habrían tenido un beneficio superior del 20 por ciento en 2011, gracias a la consolidación del 14,7 por ciento de Abertis que pasarán a controlar y los dividendos que habrían recibido.
"Toda esta operación al final en cuestión de deuda con recurso no tiene ningún efecto y si acaso tiene efecto negativo. A nivel de deuda consolidada hay mejora, pero no de deuda con recurso", explicó el analista.
Los directivos indicaron que no pagarían un dividendo extraordinario como consecuencia de estas ganancias y señalaron que aún no han estimado el efecto de la operación en su cartera de negocios.
"Es pronto todavía (para cuantificar el impacto en la cartera de proyectos) pero en una estrategia corporativa a largo plazo podrán surgir oportunidades", añadió la dirección del grupo.