Empresas y finanzas

Importación chilena de carne bovina cae un 45 por ciento



    Santiago de Chile, 4 jul (EFECOM).- Las importaciones chilenas de carne bovina cayeron un 45 por ciento entre enero y mayo de este año en comparación con igual período de 2005, al totalizar 30.687 toneladas, informaron hoy los empresarios del sector.

    En los primeros cinco meses del año pasado, estas importaciones alcanzaron a 55.915 toneladas, precisaron las fuentes.

    Durante el pasado mayo, las importaciones sumaron apenas 2.909 toneladas, que suponen una caída del 73 por ciento, en comparación con las 10.695 toneladas anotadas en el mismo mes del año pasado.

    Entre enero y mayo, el principal proveedor de carnes bovinas para Chile fue Uruguay, con una participación del 41 por ciento, seguido de Paraguay, con un 33 por ciento, y de Argentina, con un 26 por ciento.

    Tradicionalmente Argentina ha sido el mayor proveedor del mercado chileno, pero hace algunos meses Chile suspendió las importaciones desde ese país a raíz de un brote de fiebre aftosa.

    Tras la superación del problema, las autoridades sanitarias de ambos países esperan que el suministro desde Argentina a Chile se reanude el próximo septiembre.

    También se reanudarán próximamente las importaciones de carne desde Brasil, tras una suspensión que se prolongó desde octubre del año pasado, también a causa de la fiebre aftosa. EFECOM

    ns/ar/jla